Comunicación

«Masterchef Junior» vuelve a casa por Navidad

Eva González y el jurado de «Masterchef», junto a los ganadores de la pasada edición adulta y de la infantil
Eva González y el jurado de «Masterchef», junto a los ganadores de la pasada edición adulta y de la infantillarazon

La tercera edición del concurso culinario producido por TVE y Shine regresa a las noches de los martes a partir de hoy a las 22:15 horas en La1.

Atrás quedan los tiempos en los que los programas de cocina iban dirigidos a un público femenino. La sociedad ha evolucionado y la cocina deja de ser un espacio exclusivo de la mujer. En ella conviven ahora con los hombres... y con los niños. Porque el público infantil cada vez juega más a ser cocineros. Prueba de ello es «Masterchef», un «talent-show» gastronómico para menores de entre 8 y 12 años que aspiran a ser el mejor. La nueva edición estará formada por seis capítulos de 120 minutos de duración cada uno. La noche de Reyes es el día elegido para la gran final, en la que el ganador obtendrá 12.000 euros para su formación y un curso intensivo de cocina a cargo de la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center.

Fomentando valores

Paco Díaz Ujados, director de Contenidos y Antena de TVE, señaló en la rueda de prensa de presentación que será una temporada «llena de humor, magia, pasión, creatividad, talento y diversión», y que el éxito del programa reside en que «cuenta con valores de superación personal, de talento y de trabajo en equipo». Repiten Eva González como presentadora y Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez en el jurado. Para González la magia del programa reside en los pequeños: «Cuando llevas muchas horas de grabación a veces te cansas, pero los miras a ellos y tienen una ilusión enorme, son inagotables». En la misma línea se manifestó Pepe Rodríguez, para quien «la salsa del programa son los niños», de quienes deberíamos aprender el «compañerismo» y agradece al programa la oportunidad que le brinda de poder «acerca la cocina española a todos los hogares».

Macarena Rey, productora ejecutiva del espacio, indicó por su parte que «este año hemos hecho un esfuerzo especial en contenidos, en decoración y en atrezzo». El jurado vivirá en sus propias carnes estas novedades, pues cada semana serán caracterizados para la prueba de eliminación. Así, veremos a los jueces convertidos en geishas, abuelitos o pilotos. El plato sufrirá también cambios, transformándose en una piscina de 2.000 litros llena de chocolate, una pista de atletismo o un salón navideño.

Tal y como sucedió en otras ediciones, los concursantes saldrán fuera del estudio de grabación para cocinar. Lo harán en uno de los lugares con más historia del país: el Teatro Romano de Mérida; se harán cargo uno de los restaurantes de Port Aventura, prepararán una comida para emigrantes españoles en Ámsterdam y elaborarán un menú de gala en la residencia del embajador de Estados Unidos en España y Andorra, a la cual asistirán personalidades como Emilio Butragueño y Carolina Herrera. Éstas no serán las únicas caras conocidas que veremos, ya que el cantante Abraham Mateo, el grupo Sweet California y el campeón mundial de motociclismo Álex Márquez serán testigo de las habilidades de los niños. El equipo del jurado contará con la ayuda de de cocineros prestigiosos como Carme Ruscadella, Dani García, Pedro Subjiana y Ricardo Sanz. En total, 21 estrellas Michelin entre las que se encuentran las tres que acumula David Muñoz, quien encargará a los pequeños la elaboración de un menú degustación.

Traspasando la pantalla

RTVE realizará un importante despliegue para esta edición. El programa será emitido en redifusión los domingos a las 20 horas en el canal Clan. A través de rtve.es/masterchefjunior los espectadores podrán encontrar las entregas completas, una recopilación de los mejores momentos, consejos de los aspirantes y recetas. Además, cada miércoles podrán seguir un videoencuentro donde los aspirantes eliminados responderán a las preguntas planteadas por los usuarios en Twitter. Todos estos contenidos también estarán disponibles a través de la aplicación para móviles y tabletas «MasterChef», que ya cuenta con más de 200.000 descargas.

El programa ha sido un éxito en sus ediciones anteriores. La segunda temporada logró un 16,06 por ciento de audiencia media y la final fue seguida por más de 3,4 millones de espectadores. La Real Academia de Gastronomía le concedió el Premio Nacional Especial 2014 por «fomentar hábitos saludables entre los más pequeños y acercarles a la gastronomía y cocina».