Sevilla

Movistar Televisión, tras los pasos de NetFlix

Cartel promocional de la serie de WGN America «Manhattan», que acaba de añadirse a los estrenos de Movistar Series
Cartel promocional de la serie de WGN America «Manhattan», que acaba de añadirse a los estrenos de Movistar Serieslarazon

Su canal de series prepara la primera ficción de producción propia, ambientada en la Sevilla de la peste bubónica

El mundo de la televisión se reinventa constantemente por exigencias del mercado y de los propios telespectadores. Lo que ayer era tendencia, hoy ya forma parte del pasado, y por ello la vista está puesta en los competidores más fuertes, aquellas plataformas y canales que innovan en contenidos y arriesgan con la producción propia. Es el caso de Netflix, que puede que llegue este año a los 17 millones de suscriptores, y que de momento parece que va a dejar de lado su desembarco en nuestro país debido a informes que poseen que lo desaconsejan de momento. Movistar TV apostó desde el principio por una programación que poco a poco ha ido incluyendo en su servicio Movistar Series lo más granado de las ficciones de todo el mundo con facturas de la talla de «Outlander», «Transparent» y «Penny Dreadful». Ahora ha dado un paso más y ayer anunció que ya está encaminando su primer proyecto para desarrollar la primera serie de ficción de producción propia. Y piensa hacerlo a lo grande con el fichaje de dos pesos pesados de la cinematografía: el director Alberto Rodríguez y el productor José Antonio Félez («El bola»), responsables de «La isla mínima», que cuenta con 17 candidaturas a los premios Goya.

Domingo Corral, director de contenidos Global del canal, explicó que este tipo de proyectos «será una parte esencial de Movistar Series», ya que «la producción propia y la creación de contenidos de calidad es parte esencial de nuestra estrategia de futuro». La elección de los dos primeros nombres no es arbitraria, y como confirma Paloma Bravo, directora de marketing de Movistar TV, pretende «diferenciarnos y redondear el producto con la producción propia» y aunque se encuentran trabajando en otros proyectos «este desarrollo que anunciamos tiene dos razones incontestables: el talento de Alberto Rodríguez como creador y director, y la garantía de José Antonio Félez como productor». Rodríguez se mostró «expectante y feliz ante la idea de comenzar un proyecto ambicioso» y recalcó que tratarán «de hacer televisión con el espíritu del cine». Por su parte, Félez considera que «hay proyectos que necesitan tiempo y condiciones favorables antes de convertirse en una serie de ficción. Este acuerdo nos va a permitir desarrollar la idea de Alberto Rodríguez de forma adecuada».

Más adquisiciones

El proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo y podría comenzar a rodarse en 2016 pero ya se ha desvelado que será un «thriller» ambientado en Sevilla en el siglo XVI, en una época en la que estaba asolada por la peste bubónica. «Siempre me ha sobrevolado la idea de que la ciudad en la que vivo fue en otro tiempo una de las más modernas e importantes del mundo occidental. Soñaba con viajar en el tiempo hasta esa época y poder vagar por aquella ciudad que era la puerta del oro y de América». El director apuntó que espera «que esta serie nos permita hacer este sueño realidad. Poder ver la cantidad de personajes, culturas, razas y pelajes que convivían en Sevilla por aquel entonces. Los barcos partían hacia América como lo harán las naves espaciales hacia otros planetas en un próximo futuro». También se ha confirmado que Rafael Cobos «trabajará el guión con Alberto». Se desconoce si será una serie o algo más parecido a una miniserie de pocos capítulos, ya que eso dependerá, según Bravo, «de lo que exija el proyecto», que además asegura que «este mismo mes anunciaremos importantes adquisiciones para el catálogo, y por supuesto seguiremos trabajando en la producción».

A pesar de que puede pasar mucho tiempo hasta que suceda, Movistar Series en ningún caso se sienten amenazados por la plataforma de vídeo bajo demanda Netflix y su posible llegada a España durante este año, porque, como explica Paloma Bravo, están «encantados de recibir competencia: si son buenos, nos harán mejores. Nuestros planes sólo los va a cambiar el mercado y, con esto nos referimos a los clientes».