Comunicación

Neox y Nova, diez años de éxitos temáticos

Integrantes del programa de Neox «Museo Coconut», éxito de audiencias en su estreno
Integrantes del programa de Neox «Museo Coconut», éxito de audiencias en su estrenolarazon

Llegaban hace hoy diez años enfrentándose a una audiencia que quizá no estaba preparada. Eran los comienzos de la televisión digital terrestre (TDT) y comenzaban a surgir nuevos canales dedicados a un tipo específico de público. Atrás quedaban los tiempos en los que las televisiones generalistas eran las reinas de la programación y contenían opciones diversas para cada tipo de espectador. Se avecinaba, a finales del 2005, una nueva manera de ver la televisión en la que aquellos que querían contenidos juveniles y mayoritariamente más masculinos tenían un canal nuevo llamado Neox a su disposición, y para los que preferían telenovelas y contenidos femeninos, ahí estaba Nova para satisfacer sus necesidades.

Hoy hace una década del nacimiento de Neox y Nova, las primeras cadenas temáticas de Antena 3 en su día y de Atresmedia en la actualidad. Dos lustros en los que han pasado por dificultades como abrirse un hueco en la audiencia, sorteando la llegada de nuevos canales, así como diversas modificaciones en sus licencias a las que han sido sometidos en los últimos años.

Unos tímidos comienzos

«Cuando arrancamos, los canales temáticos tenían un alcance muy limitado, por lo que hubo que esperar cinco años, hasta el apagón televisivo, para presenciar una generalización de la audiencia», explica a LA RAZÓN José Antonio Antón, director de canales temáticos de Atresmedia quien también puntualiza el enorme crecimiento de Neox, sobre todo «que en 2006 llegaba tan sólo al 0,6 por ciento del ‘‘share’’ y ahora se sitúa en el 2,6 por ciento, siendo además el segundo canal temático del mercado».

La propuesta inicial de ambos fue concentrarse en un público determinado y lo han conseguido: «Neox cumple muy bien este objetivo, pero también ha conseguido ampliarse a un público no tan joven», razona Antón, y esto lo han conseguido gracias a una programación variada con productos propios como «Museo Coconut», que tiene el honor de haber sido el mejor estreno de un canal temático, con un 4,4 por ciento de cuota de pantalla, «Otra movida», que llegó con un 6,4 por ciento de «share», así como «Next», «Mamá tu no mires» o «La biblioteka», entre otros. Las series, sobre todo americanas, son también un aclamadísimo reclamo de esta cadena con ficciones como «The Big Bang Theory», «Cómo conocí a vuestra madre» y «Dos hombres y medio».

En Atresmedia «no queremos que los temáticos sean destinados a las reposiciones y pensamos que es importante dotarles de producción propia para imprimirles del carácter con el que los ideamos» reflexiona Antón. Así, este y con motivo de la conmemoración de su décimo aniversario, se estrenarán las ficciones «Hope» y «The Middle» así como un «mockumentary» protagonizado por María Castro que se llamará «Neox Fan Confidential».