Estreno

Regresa Chambers, el detective con hábito

El canal de Movistar #0 estrena hoy a las 20:30 horas la segunda temporada de «Grantchester», la producción ambientada en los años 50 de la cadena británica ITV y que narra la curiosa relación entre el párroco y el detective Keating

«Grantchester», la producción ambientada en los años 50 de la cadena británica ITV y que narra la curiosa relación entre el párroco y el detective Keating
«Grantchester», la producción ambientada en los años 50 de la cadena británica ITV y que narra la curiosa relación entre el párroco y el detective Keatinglarazon

El canal de Movistar #0 estrena hoy a las 20:30 horas la segunda temporada de «Grantchester», la producción ambientada en los años 50 de la cadena británica ITV y que narra la curiosa relación entre el párroco y el detective Keating

La estrecha relación que la pequeña pantalla ha mantenido tradicionalmente con el género policíaco ha dado lugar a innumerables parejas destinadas a convivir mientras cumplían su deber. Científicos, escritores u hombres venidos del más allá han sido el contrapunto a expertos policiales con los que mantenían una relación dispar. Una lista tan diversa como extensa que suma nuevos, y curiosos miembros, gracias a la serie «Grantchester».

La producción de la cadena británica ITV, ambientada en los años 50, se centra en la curiosa relación que surge entre Sidney Chambers, el párroco del pueblo que da nombre a la serie, y el inspector Geordie Keating. Tras una primera temporada en la que la relación se afianza, en la segunda entrega, que desde hoy a las 20:30 horas podemos disfrutar en #0, su amistad será puesta a prueba por culpa de las dificultades a las que se enfrentan cada uno de ellos.

A diferencia de los seis primeros episodios, en los que los que cada uno de los protagonistas se ocupaba de un caso, los nuevos capítulos tendrán un arco argumental que ocupará toda la temporada. Este estará protagonizado por el párroco, que es acusado de un delito sexual por el padre de Abigail Redmond, una joven adolescente que ha desaparecido. Preocupado por la situación de la quinceañera, Sidney acudirá a Geordie, y juntos tratarán de descubrir dónde puede encontrarse la joven. Cuando su cuerpo aparece en un estudio de fotografía, las alarmas se disparan en Grantchester y los sospechosos se multiplican.

- Vertiente romántica

Su astucia le llevará a encontrar nuevas pistas que le permitirán despejar las dudas surgidas en torno a su figura. Pero el daño ya estará hecho, y Sidney tendrá que ver cómo algunos vecinos y conocidos le miran con desconfianza. Entre ellos se encuentra Geordie, que tendrá que trabajar para resolver la muerte de Abigail inmerso en un enorme dilema. Porque el veterano de la II Guerra Mundial reconvertido a investigador tendrá que dejar de lado sus sentimientos y tratarle como un sospechoso.

Esta situación causa un gran impacto en Geordie, que no es capaz de ver de la misma manera al que era su amigo, incluso tras la aparición de pruebas concluyentes. Por si fuera poco, el detective también atraviesa una delicada situación personal, que terminará llevándole por una peligrosa senda que puede ser determinante para su carrera.

Protagonizada por James Norton y Robson Green, «Grantchester» es la adaptación televisiva de «The Grantchester Mysteries», la saga literaria escrita por el novelista inglés James Runcie. Mientras que la producción regresará en 2017 con su tercera temporada, el próximo año se publicará en Reino Unido el sexto y último libro que componen la serie literaria.

Tan importante como la vertiente criminal de la historia es para «Grantchester» su lado romántico. Pues Norton pertenece a la Iglesia Anglicana, que permite que sus pastores contraigan matrimonio. Una posibilidad que el joven y apuesto párroco descartó cuando vio que el amor de toda su vida, Amanda Kendall, aceptaba el enlace que su padre había acordado para ella.

Porque Amanda pertenece a las altas esferas de la sociedad londinense. Algo que, según su progenitor, es incompatible con convertirse en la esposa de un ministro de la Iglesia Anglicana. En la primera entrega, Sidney trata de olvidarla con Hildegard, una joven culta y guapa que rápidamente se interesa por él. Sin embargo, el recuerdo que Amanda ha dejado en Sidney es imborrable y a pesar de que parece que la relación funciona, ésta termina rompiéndose.

Lejos de aprovechar su nueva soltería, y dar rienda suelta a sus verdaderos deseos, el párroco se encerrará en sí mismo, una decisión que provocará que aquellos que le rodean se preocupen. Porque ni Sidney ni Geordie están solos en su aventura, y mientras que alrededor del primero podemos ver a la señora Maguire, su ama de llaves, y Leonard Fich, el capellán con el que vive, el detective también deberá preocuparse por su mujer y sus cuatro hijos.

«Grantchester» es una magnífica adaptación televisiva que centra su encanto en una notable recreación de la época y una narración atractiva. Pero además de conseguir que el espectador termine interesándose por la investigación en la que se centra la historia, es capaz de embaucarlo gracias a su atractiva localización.

- El encanto británico

Situada a 8 kilómetros del centro de Cambridge, Grantchester es una pequeña localidad con poco más de medio millar de habitantes. Su popularidad reside en sus bellos parajes, entre los que destacan las orillas del río Cam, que se pusieron de moda a finales del siglo XIX. Posteriormente, la localidad ha logrado que una interesante leyenda crezca en torno a ella. Y es que entre sus escasos habitantes cuenta con un buen número de premios Nobel, relacionados inevitablemente con la cercanía de la prestigiosa universidad de Cambridge.

La producción ha sabido aprovechar la naturaleza y la historia que envuelve a la localidad, y entre los escenarios se encuentra la iglesia de St Mary y St Andrew y las históricas instalaciones en las que se encuentra el centro educativo. Una decisión que añade interés a la serie, continuando con el buen hacer propio de la televisión británica, que se preocupa por hacer que sus productos sean tan atractivos como interesantes. Algo que en el caso de Grantchester consigue con solvencia.