Estudio

El consumo de cannabis en el embarazo reduce el peso del bebé

Además, aumentan los ingresos en las unidades de cuidados intensivos neonatales

Imagen de una mujer durante el embarazo
Imagen de una mujer durante el embarazoDreamstime

Un amplio estudio realizado en Estados Unidos en más de 360.000 madres y bebés ha revelado un mayor riesgo de bajo peso al nacer y de ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) en los bebés cuyas madres consumieron cannabis durante el embarazo.

Los resultados concuerdan con investigaciones anteriores, que sugieren una conexión entre el consumo prenatal de cannabis y el bajo peso al nacer de los bebés, y con el consejo del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos de que las pacientes embarazadas eviten el cannabis durante el embarazo, informa Ep.

Los investigadores también hallaron una relación "dosis-respuesta", es decir, un aumento del riesgo para la salud infantil a medida que aumenta la frecuencia de consumo de cannabis.

El análisis utilizó los registros de salud de 364.924 bebés nacidos de miembros de Kaiser Permanente Northern California (KPNC) entre enero de 2011 y julio de 2020. De ellos, el 6,2% de los bebés estuvieron expuestos al cannabis en el útero. La información sobre el consumo de cannabis se obtuvo a partir de un cuestionario de cribado prenatal de autoinforme y un análisis toxicológico de orina.

El estudio halló probabilidades estadísticamente significativas de bajo peso al nacer, bebé pequeño para la edad gestacional, parto prematuro e ingreso en una UCIN.

"Nuestro análisis añade nuevas preocupaciones sobre el potencial de parto prematuro e ingreso en una UCIN, que se asocian a situaciones inmediatas muy estresantes para la familia, así como a resultados adversos a largo plazo para el niño", ha afirmado la autora principal, Lyndsay Avalos, investigadora científica de la División de Investigación de Kaiser Permanente.