Galicia

La lluvia permite controlar 33 incendios en Asturias pero 60 focos permanecen activos

Vista general del incendio declarado en el monte Igueldo en San Sebastián, en el que ya han ardido 50 hectáreas de la ladera orientada al mar
Vista general del incendio declarado en el monte Igueldo en San Sebastián, en el que ya han ardido 50 hectáreas de la ladera orientada al marlarazon

La Guardia Civil investigará las causas de los incendios forestales originados en Cantabria en la última jornada, que van controlándose gracias a la lluvia que ha comenzado a caer en las últimas horas.

A pesar de la ayuda de la lluvia, cerca de 60 incendios permanecen activos en el Principado de Asturias, de los que 33 están controlados, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). El trabajo de extinción realizado y el cambio en las condiciones meteorológicas ha permitido reducir en más de un 50% el número de incendios. De los 143 incendios activos que se contabilizaban a las 08.45 horas de esta mañana se ha reducido a 60.

Ninguno de estos incendios reviste especial gravedad ni amenaza viviendas u otro tipo de infraestructuras, según la información del SEPA. Los incendios activos afectan a los concejos de Aller, Boal, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caravia, Castropol, Coaña, El Franco, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Nava, Onís, Oviedo, Parres, Piloña, Proaza, Quirós, Ribadedeva, Ribera de Arriba, Salas, Tapia de Casariego, Teverga, Villaviciosa, Villayón, Yernes y Tameza.

En Cantabria, la situación es mucho mejor y sólo un incendio permanece activo, en la zona de Ozcaba (mancomunidad Campoo-Cabuérniga), por lo que el Gobierno regional prevé desactivar el plan contra incendios (Infocant) en las próximas horas.

Los equipos de extinción de incendios del Gobierno cántabro y la Unidad Militar de Emergencias (UME) están trabajando para apagar ese único fuego que permanece activo en Cantabria, situado en una zona de difícil acceso, cercana al puerto de Palombera. Las tareas de extinción están siendo "complicadas", aunque el Gobierno cántabro prevé desactivar en las próximas horas el Plan Especial de Protección Civil de la comunidad autónoma en materia de incendios forestales (Infocant) dada "la evolución favorable"de la situación.

Según informa el Ejecutivo en nota de prensa, hasta 140 efectivos han trabajado durante la jornada de este domingo en la extinción de los incendios. La mejoría de las condiciones con las primeras precipitaciones que han caído en la región, la reducción de las rachas de viento sur, y el descenso de las temperaturas han posibilitado que solo permanezca activo el fuego de la zona de la mancomunidad Campoo-Cabuérniga, cuando en esta jornada habían hasta veinte focos.

En los dos últimos días se han registrado al menos 48 incendios en Cantabria, 21 del viernes al sábado, y 27 del sábado al domingo. La comarca más afectada ha sido la de Cabuérniga, sobre todo el municipio de Los Tojos, y el fuego ha llegado a también las proximidades de núcleos como Uznayo (Polaciones) y La Cavada (Riotuerto).

Aunque aún no se pueden cuantificar las hectáreas quemadas, las primeras estimaciones apuntan a que se habrían visto afectadas extensiones importantes de masa forestal "con los perjuicios económicos y medioambientales que eso supone", señala el Gobierno. El Ejecutivo regional destaca el "gran trabajo y esfuerzo"de los efectivos del Gobierno de Cantabria y de la UME que han trabajado en la extinción de los incendios.

Más de 250 hectáreas quemadas

Finalmente, en Navarra, el incendio declarado en Igantzi, controlado desde esta mañana, ha afectado con diferente incidencia a una superficie de unas 250 hectáreas de matorral, masas mixtas atlánticas, repoblaciones de coníferas y roble americano, ha informado el Gobierno de Navarra. La presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos, ha visitado el puesto de mando avanzado, instalado en el parque de los bomberos voluntarios de Lesaka, donde ha sido informada de la situación y del desarrollo de los trabajos de extinción, a cuyos integrantes ha felicitado.

En los mismos participan casi cien personas, incluidos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, con 40 vehículos, dos helicópteros y un avión contraincendios. El incendio se inició ayer en una zona de monte arbolado de Igantzi por la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico, y se propagó favorecido por el fuerte viento, las elevadas temperaturas y la ausencia de humedad tanto en el suelo como en la vegetación.

En un primer momento fueron movilizadas unidades de los parques de bomberos Central y de Oronoz, así como bomberos voluntarios de Leitza y Lesaka, además de un helicóptero que realizó varias descargas mientras las condiciones de visibilidad lo permitieron. Ya por la noche el dispositivo ha sido reforzado con bomberos de Navascués, Burguete, Alsasua y Tafalla para intentar controlar un frente que había entrado en el término de Lesaka y que provocó el desalojo preventivo de dos caseríos en el barrio de Frain.

A la vista de la dimensión que adquiría el fuego, que llegó hasta la carretera N-121-A, cortada temporalmente en ambos sentidos entre Ventas de Igantzi y Etxalar, se solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias y la intervención de un avión contraincendios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que se han incorporado a primeras horas de esta mañana. La UME ha desplazado al Batallón de Emergencias 4, con base en Zaragoza, integrado por 53 efectivos y 25 vehículos, incluidos 5 autobombas, 2 cisternas y los de transporte de sistemas de transmisiones, logístico y sanitarios.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha movilizado hoy a bomberos de Lodosa, Estella y Peralta, lo que ha permitido la retirada de los de Burguete, Navascués y Alsasua, así como 2 bombas rurales, 4 forestales, 1 cisterna y 10 vehículos de transporte, además de los 2 helicópteros y 6 técnicos del guarderío forestal. El dispositivo, con el que han colaborado Policía Foral y Guardia Civil, se desmontará progresivamente en la medida que la situación lo permita, ya que se mantienen tocones y brasas humeantes y por ello un reten permanecerá en el lugar ante la posibilidad de que se reactive algún foco de fuego.

En su visita a la zona, la presidenta Uxue Barkos ha felicitado a cuentos han intervenido en las labores de extinción del incendio, "pero muy especialmente"a bomberos y guardería forestal por su "coordinación". La presidenta ha destacado también la "eficacia y la eficiencia demostradas"para dar una respuesta "de diez"a un "grave problema".