Seguridad cibernética

Denuncian la presencia en Instagram de nuevos grupos de tipo terrorista de carácter extremista medioambiental

“Aceleracionistas, ecofascistas y neoluditas” son algunas de las denominaciones

Denuncian la presencia en Instagram de nuevos grupos de tipo terrorista ecomediambientales
Denuncian la presencia en Instagram de nuevos grupos de tipo terrorista ecomediambientalesInternet

Los expertos advierten sobre su peligro futuro. Se hacen llamar de distintas formas: “aceleracionistas, ecofascistas, neoluditas”, entre otras denominaciones. Se trata de subgrupos de extremistas ambientales que utilizan Instagram para difundir su ideología, compartir información sobre medios y métodos de violencia y promover tácticas terroristas. A pesar de las estrictas regulaciones de contenido en la citada plataforma, se ha permitido que este contenido prolifere y “haga metástasis sin control”, informa Memri.

El resultado es una creciente red internacional e interconectada de extremistas que utilizan Instagram como su principal medio de comunicación y difusión de contenido. Estos relatos varían en tamaño e ideología, pero comparten una “fetichización unificada” de la violencia y la promoción de actividades revolucionarias. Esto ha permitido que el contenido, en revistas e instrucciones para la acción violenta, se propague rápidamente a través de estos nodos de la red, llegando a grandes audiencias a escala global.

Las cuentas comparten contenido original de otras cuentas a las que siguen, impulsando este contenido más allá del espacio de las redes sociales y aumentan de manera esponencial el impacto que el contenido puede tener. “Por lo tanto, Instagram juega un papel fundamental al permitir que este contenido ecoacelerador extremista se propague y prospere en línea”, insiste el citado portal especializado.

Las pautas de la comunidad de Instagram prohíben específicamente las publicaciones que "fomenten la violencia o ataquen a cualquier persona en función de su raza, etnia, origen nacional, sexo, género, identidad de género, orientación sexual, afiliación religiosa, discapacidades o enfermedades". Además, las "amenazas de daño físico, robo, vandalismo y otros daños financieros", frecuerda.

Sin embargo, muchas de estas cuentas distribuyen gratuitamente contenido que promueve la violencia contra la propiedad y la infraestructura sin consecuencias. Estas publicaciones se difunden por la red sin control, y su creciente alcance significa que, como resultado, existe un riesgo cada vez mayor de violencia en el mundo real.

Los canales están estrechamente interconectados y la red de “aceleracionistas, anarcoprimitivistas y ecoextremistas es pequeña y autónoma”. Si bien hay nodos "centrales" dentro de esta red, canales con muchos seguidores que tienen influencia dentro del movimiento más amplio y disponen de muchos seguidores, así como cuentas periféricas que siguen principalmente a las cuentas más grandes y no difunden mucho contenido original. La gran mayoría se siguen entre sí, comparten contenido y se promocionan. Lo que permite que la red se sostenga y crezca como una unidad, concluye.