Inmigración

Tragedia en el mar: Al menos 17 muertos en Melilla y Cádiz

Embarcaciones de la Guardia Civil siguieron ayer el rastro de hasta doce pateras

Llegada ayer de inmigrantes al Puerto de Motril / Foto: Efe
Llegada ayer de inmigrantes al Puerto de Motril / Foto: Efelarazon

Embarcaciones de la Guardia Civil siguieron ayer el rastro de hasta doce pateras.

Un total de 17 inmigrantes fallecieron en aguas de Melilla y de Barbate, en la provincia de Cádiz. Trece de ellos perdieron la vida en la costa de la Ciudad Autónoma y otros cuatro tras impactar su patera contra las rocas en la citada localidad gaditana.

Embarcaciones de la Guardia Civil del Mar, incluido el buque oceánico «Río Segura», y de Salvamento Marítimo, trataban de localizar por la tarde, en el Mar de Alborán, a 10 o 12 pateras que se hallaban perdidas y en situación de gran peligrosidad ya que en la zona se registraban olas de 4-5 metros, según informaron a LA RAZÓN fuentes de la investigación. Las embarcacioners habían partido de la costa marroquí, entre Bouyahar y Al-Hoceina.

A lo largo del día de ayer se produjeron dos rescates. Salvamar de Almería consiguió localizar a los ocupantes de dos pateras y llevó hasta puerto a 102 personas con vida y nueve cadáveres, según las mismas fuentes. Otras cuatro personas murieron con posterioridad acusa de la hipotermina. Otros cuatro fallecieron tras impactar su patera contra las rocas en la localidad gaditana de Barbate.

El flujo de pateras continúa de forma ininterrumpida. Al puerto de Motril, en Granada, llegaron el domingo las 119 personas de origen subsahariano, a excepción de tres asiáticos, que habían sido rescatados por la Salvamar «Hamal» de Salvamento Marítimo en las cercanías de Alborán, cuando viajaban en dos pateras. Entre los ocupantes, había 17 mujeres, al menos cuatro menores y 98 varones. Fueron atendidos a su llegada a la dársena portuaria mediante ayuda sanitaria y alimenticia. La mayoría de ellos presentaban un buen estado de salud y tan sólo precisaron atención los que presentaban problemas físicos ocasionados por mareos producidos por el viaje.

También el domingo, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron a 516 personas en once pateras localizadas en el mar de Alborán.

Entre ellos había seis inmigrantes que consiguieron llegar por sus propios medios a la isla de Alborán y que fueron recogidos por los medios desplegados en la zona. El centro coordinador de Almería había recibido avisos consecutivos de salidas de pateras desde Marruecos o del avistamiento de otras embarcaciones.

Un total de 47.684 inmigrantes y refugiados han llegado en 1.775 embarcaciones a las costas españolas en lo que va de 2018, según el balance del Ministerio del Interior al 30 de octubre.

Más que en seis años

En los diez primeros meses de este año, España ha recibido por mar a más personas que en los últimos seis años juntos.

Desde 2012 hasta 2017, un total de 47.170 inmigrantes accedieron a costas españolas a través de embarcaciones: 3.804 personas en 2012; 3.237, en 2013; 4.552, en 2014; 5.312, en 2015; 8.162, en 2016; y 22.103. en 2017.

La suma de migrantes en patera llegados en este periodo de seis años ni siquiera supera la cifra que ya se ha alcanzado en 2018, con más de 47.680 personas. Ni siquiera durante la crisis de los cayucos en 2006, cuando 39.180 personas alcanzaron España por la vía marítima, principalmente a través de las Islas Canarias, se había alcanzado una cifra similar.