Videos

Desmontando el Blue Monday

Una fórmula matemática ideada por el psicólogo británico Cliff Arnall establece que hoy, tercer lunes de enero, es el día más triste del año. Hemos salido a la calle a poner a prueba la ecuación y apuntar los mejores consejos para superar estas 24 horas de tristeza. #APorElBlueMonday.

Desmontando el Blue Monday
Desmontando el Blue Mondaylarazon

Suena el despertador y es lunes. Sabes que comienza la semana. Lo que a lo mejor no sabes, es que hoy es el día más triste del año, comúnmente conocido como Blue Monday. No lo decimos nosotros, lo acuñó en el año 2005 Cliff Arnall, un psicólogo británico, quien dijo haber calculado la fecha con fórmula incluida.

Matemáticamente lo expresó de la siguiente forma: [W+(D-d)] x TQ/M x NA. Donde la W es «weather» (tiempo climatológico), D es «debt» (deudas adquiridas en Navidad), d es «monthly salary» (salario mensual) multiplicado por el tiempo transcurrido desde la Navidad (T, «time since Christmas») y la frustración por haber fallado en los propósitos de Año Nuevo (Q, «time since failure of attempt to give something up»). Todo ello dividido entre el bajo nivel motivacional (M, «low motivational level») y la necesidad de actuar (NA, «need to take action»). Esta es la ecuación perfecta del peor día del año.

Pero, ¿cómo surge esta dramática idea? Puro negocio. El estudio de este psicólogo fue financiado por la agencia de viajes ‘Sky Travel’ para una campaña publicitaria con el objetivo de analizar cuándo la gente reservaba las vacaciones. Claro, en tiempos así quien no alegra un buen viaje. A pesar de su ocurrente fórmula, Arnall fue acusado de pseudocientífico, criticado y ridiculizado por algunos científicos. Entre ellos, el médico y académico Ben Goldacre quien dijo que las ecuaciones "fallan incluso para tener sentido matemático en sus propios términos". El neurocientífico Dean Burnett calificó la teoría de "farsa"con "medidas sin sentido".

Lo que está claro es que el Blue Monday se vuelve tendencia mundial en redes sociales todos los años, generando una campaña de positivismo y alegría a la que LA RAZÓN se ha querido sumar. Para combatir estas 24 horas de tristeza, hemos salido a la calle a poner a prueba la fórmula de Arnall pero, sobre todo, a apuntar los mejores consejos para superar este deprimente día del año.

Porque sí, todos los lunes pueden ser duros pero al final, recuerden, que el viernes ya está a la vuelta de la esquina. #APorElBlueMonday.