Dirección General de Tráfico

La DGT alerta sobre la amenaza de este vehículo: "Lo más peligroso es que no parece peligroso"

La Dirección general de Tráfico pone el grito en el cielo con su nueva campaña para promover la importancia de seguir las normas con este vehículo en concreto para evitar posibles accidentes

La DGT alerta sobre la amenaza de este vehículo: "Lo más peligroso es que no parece peligroso"
La DGT alerta sobre la amenaza de este vehículo: "Lo más peligroso es que no parece peligroso"La Razón

El 25 de octubre era la fecha límite para la retirada definitiva de los patinetes de alquiler de las calles de Madrid, según esclareció en un comunicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante. Este suceso afectó a todas las empresas que llevaban a cabo su actividad en la capital y a los más de 6000 patinetes eléctricos que ocupaban las aceras. Sin embargo, las declaraciones de la autoridad no atañen al uso de este vehículo sino simplemente a la no comercialización del mismo en territorios madrileño.

Es un hecho fragrante que la masa social que utiliza los patinetes eléctricos como medio de transporte propio cada vez es más extensa, por lo que, es importante conocer los riesgos y las modalidades de empleo pertinentes para hacer un buen uso de él. En este contexto, la Dirección General de Tráfico ha emitido una campaña para concienciar a este subgrupo de gente que utiliza esta variante de movilidad. Esta actividad ha sido llevada a cabo mediante un video subido a todas sus redes sociales y en el mismo aclara el aparente peligro que puede conllevar.

Los Vehículos de Movilidad Personal (MVP), como las bicicletas o los patinetes en este caso, también cuentan con su propio reglamento y sus consecuentes infracciones. No obstante, el triunfo de este vehículo por encima del resto contribuye una opción saludable y más favorable con respecto al medio ambiente. Su baja emisión contribuye al descenso de la contaminación, algo que a largo plazo podría sentar un precedente. Por el contrario, su utilización inadecuada emborrona todos los efectos positivos que podría conllevar provocando el enfado de gran parte de la población.

¿Cuál es el fin de la campaña?

Bajo el lema de "lo más peligroso es que no parece peligroso", Tráfico ha mostrado una postura tajante para subsanar el problema de estos patinetes en la sociedad. Si hace unos años, cuando se empezaba a normalizar su uso, la incertidumbre se apoderaba del debate, con el paso del tiempo se ha demostrado que sus consecuencias se sitúan en los dos lados de la balanza. Aunque si se consigue erradicar la parte negativa del asunto queda demostrado que los beneficios son significativos. Desde inicios de 2021, el patinete eléctrico es considerado vehículo a todos los efectos legales.

La siniestralidad de los conductores de dichos medios ha aumentado considerablemente durante los últimos años. El pasado curso se registraron hasta 10 muertes y un total de 341 personas hospitalizadas como consecuencia de los VMP. Por tanto, el principal objeto de la DGT es dar a conocer la normativa a sus usuarios y realizar un ejercicio de concientización en este sentido. El principal riesgo de este suceso está claro: "si los vehículos van por la calzada tu patinete también", explica la Dirección. Asimismo, la campaña será emitida en radio con efecto hasta el 7 de noviembre.

¿Qué infracciones cometo sin darme cuenta?

Hay quienes no saben que si incumples ciertas normas de Tráfico puedes ser multado de la misma manera que en un turismo. Algunas de las infracciones más casuales son la ya mencionada conducción por la acera, puesto que, pone en riesgo la integridad física de todos los peatones y su uso debe ser exclusivo en la calzada.

Al mismo tiempo, queda terminantemente prohibido conducir con auriculares o con el teléfono móvil en la mano, ya que, este tipo de gestos evitan recabar la atención necesaria para conducir con la aparición de distracciones. Con motivo de las capacidades del vehículo en cuestión, al igual que con las bicicletas, tienen prohibido el acceso a las vías interurbanas, travesías, autopistas o túneles.