El debate de la Lomce

Wert adelantará los fondos para que la Lomce eche a andar

El ministro de Educación, José Ignacio Wert (3i), junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio (2i), preside la primera reunión sectorial con los consejeros autonómicos.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (3i), junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio (2i), preside la primera reunión sectorial con los consejeros autonómicos.larazon

Habrá fondos, habrá flexibilidad a la hora de desarrollar la Lomce y dará tiempo a elaborar los libros de texto necesarios para que la nueva reforma educativa arranque en septiembre próximo en 1º, 3º y 5ª de Primaria y en FP básica.

Habrá fondos, habrá flexibilidad a la hora de desarrollar la Lomce y dará tiempo a elaborar los libros de texto necesarios para que la nueva reforma educativa arranque en septiembre próximo en 1º, 3º y 5ª de Primaria y en FP básica. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció después de reunirse con las consejeros del ramo en el Ministerio, que la reforma educativa contará con 2.000 millones para su implantación entre 2014-2020. De esta cantidad, 1.200 provendrán del Fondo Social Europeo (de los programas de lucha contra el desempleo juvenil) y otros 800 serán cofinanciados entre las comunidades autónomas y el Ministerio. No obstante, mientras llega la aportación de Europa, Wert anunció que el Ministerio adelantará los fondos para que la Lomce eche a andar. El detalle de las asignaciones anuales se concretará en la próxima conferencia sectorial, que se celebrará en abril y que será monográfica para tratar este asunto en profundidad.

Lo cierto es que el ministro es consciente de que la aplicación de la FP básica y el nuevo 4º de la ESO se llevarán una buena parte de la asignación presupuestaria ,aunque «también habrá ahorro porque pensamos que habrá una menor tasa de repetición y una mayor compactación de las materias», dijo al término de la reunión.

Ayer alivió la carga de trabajo a las comunidades autónomas al anunciar que abordará en un único decreto los contenidos de Primaria y FP básica (que tienen que estar listos para septiembre próximo), en lugar de incluir toda la reforma en uno sólo. De esta forma, lo que afecta a la ESO y a Bachillerato se estudiará más tarde, una solución que contentó a todas las autonomías. Y es que, en realidad, el currículum de Primaria es más o menos parecido al vigente. La novedad es que desaparece la asignatura de Conocimiento del Medio, que se divide en dos: Ciencias Naturales y Sociales, para las que sí se necesitarán libros nuevos. «No habrá que comprar ocho distintos», aclaró la consejera de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, quien se aventuró a afirmar que «dará tiempo» a que estén listos los nuevos manuales para el próximo curso escolar si se cumple el exigente calendario que ha marcado el Ministerio. «No es lo mismo aprobar los planes de estudio de Primaria y FP Básica que de toda Secundaria y Bachillerato», recalcó.

Wert informó de que el Ministerio colaborará en la puesta en marcha de cursos de formación de profesorado ahora que cambia la metodología en la enseñanza, basada en el saber hacer más que en el método memorístico. Un cambio que «representa un desafío para los profesores, que podrán desarrollar una labor más innovadora y creativa».

El ministro aseguró que también se tendrá en cuenta propuesta de la Comunidad Valenciana formulada por la consejera María José Català, quien pidió que los alumnos puedan tener acreditada la enseñanza en idiomas cuando acaben cada etapa educativa (A-1 y A-2 para Primaria y la ESO y B-1 al concluir Bachillerato).

Con sus declaraciones, el titular de Educación acabó desmontando los argumentos de las cinco comunidades autónomas que se resisten a aplicar la Lomce (Asturias, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Canarias) por falta de tiempo y falta de dinero entre sus principales argumentaciones. De hecho, ayer escenificaron su rechazo en una rueda de prensa conjunta en la que expresaron su rechazo a aplicar la Ley.

El consejero andaluz, Luciano Alonso, sigue con la idea de recurrir la norma ante el Constitucional, aunque ayer acabó diciendo: «Vamos a cumplir con la ley si no nos queda más remedio, aunque yo haré mis propios decretos y mantendré Educación para la Ciudadanía». La consejera catalana de Educación, Irene Rigau, no quedó contenta con la financiación porque lo anunciado por Wert «no resuelve el problema». Da la casualidad de que los últimos datos de abandono escolar de 2013 dejan a estas cinco comunidades, excepto País Vasco, entre las peor paradas de toda España.