Galicia

El espíritu de la «Operación Nécora» sigue vivo 25 años después

Representantes de los principales colectivos antidroga gallegos han participado este viernes en una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Cambados con la que se ha conmemorado el 25 aniversario de la 'Operación Nécora', en donde han reivindicado que se mantenga el espíritu de entonces. "Aquel día comenzó el fin de la impunidad del narcotráfico", han destacado. En la concentración han participado varias de las "madres contra la droga"que hace 25 años se encaramaron en sus protestas a la verja del pazo Baión, entonces propiedad del narcotraficante Laureano Oubiña.

Las mujeres concentradas en Cambados (Pontevedra) han coreado algunos de los cánticos reivindicativos que les caracterizaron entonces al tiempo que reivindicaban "no bajar la guardia"ante un problema que sigue presente en la sociedad y han abogado por "recuperar el espíritu y la fortaleza de entonces". Entre las asistentes a la concentración se incluía la presidenta de la Fundación Erguete, Carmen Avendaño, quien ha señalado que el acto quería ser también "un reconocimiento al juez Garzón", del que, dijo, "en su momento tuvo una actuación importantísima". "Necesitamos muchos jueces Garzones que sigan investigando"en los entramados del narcotráfico, según ha abundado.

La presidenta de Erguete va valorado que en Galicia exista ya una nueva generación de jóvenes comprometidos en la lucha contra la droga. "Aunque vamos a continuar en esta batalla con toda nuestra energía nosotras ya somos mayores", indicó.

Transmitir la lucha

"Pero hemos transmitido a nuestros hijos la lucha que hemos librado durante todos estos años y afortunadamente hay gente joven que ya va cubriendo nuestros puestos", ha subrayado.

A la concentración han asistido, entre otros, representantes de la fundación Erguete, Proxecto Home, Desperta Cambados, Renacer Ribeira y de la Fundación Galega Contra O Narcotráfico, así como el alcalde en funciones de la villa cambadesa.

Los representantes de las asociaciones antidroga han coincidido en demandar de las instituciones y de la administración de Justicia un mayor compromiso en educación y prevención contra la droga, así como medidas que impidan que los narcotraficantes puedan seguir disfrutando de los patrimonios obtenidos con el tráfico ilícito de estupefacientes. A través de un comunicado, los colectivo antidroga gallegos han recordado que la 'Operación Nécora' supuso "todo un símbolo de la lucha antidroga, marcando el comienzo de un tiempo nuevo en el que la sociedad, administraciones, Justicia y fuerzas de seguridad comenzaron un trabajo todavía hoy inacabado, para poner fin a la impunidad que hasta ese momento disfrutaban los capos de la droga".

En su opinión, la operación llevada a cabo por el juez Baltasar Garzón frenó el crecimiento de las redes de narcotraficantes y su peligrosa penetración en la sociedad gallega. También han añadido que la Operación Nécora "aportó una luz de esperanza en un tiempo oscuro en el que Galicia estuvo muy cerca de convertirse en la Sicilia o el México españoles, en medio de la tragedia de miles de familias destrozadas por la droga".

Los colectivos de lucha contra el narcotráfico recuerdan que "desde entonces, el esfuerzo de todos en el combate al narcotráfico no ha cesado". Y han asegurado que Galicia "puede sentirse orgullosa del gran trabajo realizado"por la unión de sociedad civil, administraciones y fuerzas de seguridad, gracias al cual se han logrado "importantes progresos que sitúan a la comunidad como un referente de la lucha contra el narcotráfico en España", han resaltado.

A pesar de estos avances, las asociaciones antidroga señalan que "queda un largo camino por recorrer". Y apuntan como cuestiones de importancia estratégica "la intervención eficaz de los patrimonios de los narcotraficantes y su retorno social, evitar la multirreincidencia de los narcos, regular con garantías la figura del arrepentido, la creación de unidades judiciales especializadas, apostar por la prevención y lograr una verdadera reintegración social de los drogodependientes".