MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
09:29
Actualizado
  • 1

El Supremo de la India legaliza la homosexualidad en un fallo histórico

La homosexualidad fue reincorporada como delito en 2013 después de cuatro años de despenalización y estaba siendo castigada con hasta 10 años de cárcel.

  • Miembros de la comunidad LGTB india celebran el fallo del Tribunal Supremo de la India sobre las relaciones homosexuales en Nueva Delhi. Foto. Efe
    Miembros de la comunidad LGTB india celebran el fallo del Tribunal Supremo de la India sobre las relaciones homosexuales en Nueva Delhi. Foto. Efe
Nueva Delhi.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de septiembre de 2018. 09:58h

Comentada
A. Pal.  Nueva Delhi. 6/9/2018

La Corte Suprema de India ha levantado la prohibición del sexo gay, vigente desde la era colonial, en un juicio histórico que los activistas esperan que sirva para avanzar en el derecho a la igualdad. Informa Alasdair Pal/ Efe.

El sexo gay es considerado tabú por muchos en una India socialmente conservadora, y fue reincorporado como delito en 2013 después de cuatro años de despenalización.

Un tribunal de cinco jueces en el Tribunal Supremo de la India ha sido ahora unánime en anular la prohibición. «No se puede decir que ninguna relación sexual consensuada entre dos adultos que consienten (homosexuales, heterosexuales o lesbianas) sea inconstitucional», dijo el presidente del Tribunal Supremo indio, Dipak Misra, mientras leía el fallo.

La homosexualidad estaba siendo castigada con hasta 10 años de cárcel.

Los activistas han dado la bienvenida al fallo. «Gracias a todos los que lucharon por esto, enfrentando el peor tipo de prejuicio. Este es un buen día para los derechos humanos», dijo Meenakshi Ganguly, directora para Asia Meridional de Human Rights Watch en Twitter.

"No se trata solo de despenalizar sino de reconocer nuestros derechos fundamentales", dijo Akhilesh Godi, uno de los peticionarios en el caso, a Reuters poco antes de que se anunciara el fallo.

Los jueces subrayaron en el fallo que los homosexuales en India se enfrentaban a un trauma profundamente arraigado y vivían con miedo.

Una ley conocida como «Sección 377» había prohibido «las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal», lo que se interpretó ampliamente como el sexo homosexual.

Últimas noticias