Farmacovigilancia

La EMA señala que no hay vínculo entre los nuevos fármacos frente a la obesidad y el cáncer de tiroides

El comité de seguridad de la Agencia considera así que no se justifica ninguna actualización de la información del producto

Noticias de última hora en La Razón
Vista exterior de la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en Amsterdan (Paises Bajos)La RazónLa Razón

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC, por sus siglas en inglés) ha concluido que la evidencia disponible no respalda una asociación causal entre el cáncer de tiroides por el uso de los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), fármacos originariamente desarrollados para tratar la diabetes pero que actualmente han sido reconocidos por sus efectos en la pérdida de peso.

Los agonistas del receptor GLP-1 se utilizan para tratar la diabetes tipo 2 y, en algunos casos, para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso en determinadas condiciones. El PRAC comenzó a evaluar esta señal de seguridad tras la publicación de un estudio que sugería que podría haber un mayor riesgo de cáncer de tiroides con el uso de estos medicamentos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

El comité revisó la evidencia de la literatura publicada, incluidos estudios observacionales, así como datos acumulativos presentados por el departamento de marketing de las compañías con fármacos autorizado (TAC) que incluían datos no clínicos, clínicos y poscomercialización. En la actualidad, el PRAC considera que no se justifica ninguna actualización de la información del producto según los datos disponibles.

Los TAC de productos que contienen liraglutida (incluidos 'Victoza', 'Saxenda', 'Xultophy'), semaglutida (incluidos 'Ozempic', 'Rybelsus', 'Wegovy'), exenatida (incluidos 'Bydureon', 'Byetta'), dulaglutida ('Trulicity') y lixisenatida (incluidos 'Lyxumia', 'Suliqua')deben continuar monitoreando de cerca estos eventos, incluida cualquier publicación nueva, como parte de sus actividades de farmacovigilancia e informar cualquier evidencia nueva sobre este tema en sus Informes periódicos de actualización de seguridad (IPS).