Becas

En busca de estudiantes mexicanos

Ifema organizará el próximo mes de noviembre la primera feria Estudiar en España: México, con la colaboración del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y la Embajada de España en México.

Esta feria pretende afianzar los lazos entre estudiantes de ambos países y presentar la amplísima oferta universitaria española
Esta feria pretende afianzar los lazos entre estudiantes de ambos países y presentar la amplísima oferta universitaria españolalarazon

Ifema organizará el próximo mes de noviembre la primera feria Estudiar en España: México, con la colaboración del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y la Embajada de España en México.

- ras los éxitos en Colombia, Ecuador y Perú, la Feria Estudiar en España continúa su gira por Iberoamérica y centra su mirada, esta vez, en México. La I Feria Estudiar en España: México nace gracias a la colaboración del SEPIE, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y de la Embajada de España en México, para dar continuidad al histórico interés de las instituciones de educación superior españolas en la captación de estudiantes, profesores e investigadores universitarios provenientes de este país. Junto a estas instituciones, Ifema se hace cargo de esta primera convocatoria en el país azteca, que se celebrará el 8 y 9 de noviembre en el Centro Cultural de España en Ciudad de México (CCEMx). Se trata de un edificio del siglo XVI ubicado a espaldas de la catedral Metropolitana. El inmueble fue sufriendo cambios hasta el siglo XVIII adquiriendo una de las mejores fachadas del barroco popular mexicano.

El objetivo de esta feria será fortalecer, aún más, las relaciones académicas entre ambos estados. Unas relaciones que se han ido incrementando de manera exponencial en los últimos años. De hecho, España es el país con más estudiantes mexicanos de Europa, y el segundo del mundo, tras Estados Unidos. Sólo en 2017 se llegaron a tramitar 10.000 visados académicos, tanto para estudiantes como para docentes, llegando a 40.000 en los últimos 5 años.

Convalidación de títulos

Y es que nuestro país se les hace especialmente atractivo, más allá de los lazos históricos y culturales, por muchas razones, quizás las principales sean la relación calidad-precio de nuestra educación superior, la excelencia académica, la existencia de múltiples programas de becas y de financiación de la movilidad; y, por supuesto, la pertenencia de España a la Unión Europea y, por ende, la compatibilidad y convalidación de títulos en la eurozona.

Enfocada no sólo hacia los estudiantes universitarios y preuniversitarios, sino también hacia los licenciados, doctores, profesores, responsables de centros de estudios superiores, profesionales en activo o en búsqueda de empleo, y los encargados de los departamentos de recursos humanos de las empresas, esta primera edición de Estudiar en España: México, les brindará la oportunidad de conocer la amplísima oferta de grados, posgrados, maestrías, especializaciones y MBA, entre otros muchos estudios, que ofrecen nuestras universidades y escuelas de negocio. Se les facilitará también todo tipo de gestiones, desde la posibilidad de realizar reservas de plazas –algunas de manera inmediata– a recibir información detallada sobre cómo obtener el visado, planificar el viaje, dónde alojarse en nuestro país y gestionar estancias de investigación y formación.

España, destino preferente

Así mismo, se ha organizado una intensa agenda de seminarios y charlas técnicas, así como rondas de alianza y encuentros con universidades locales además de múltiples actividades culturales.

Con esta convocatoria se pretende difundir la potencialidad de España y su red de instituciones de educación superior como destino preferente para los estudiantes mexicanos, y establecer sinergias y colaboraciones entre universidades a ambos lados del Atlántico. Una importante oportunidad, teniendo en cuenta que el 40 por ciento de los más de 100.000 estudiantes extranjeros que acuden cada año a España, provienen de países iberoamericanos.