Cargando...

Experiencia

Una española que vive en Estados Unidos revela el mayor error que cometió al llegar: "Culpa mía por no haberme informado"

Marina Falomi comparte en Tiktok la experiencia tan incómoda que vivió según aterrizó en el país

Una española que vive en Estados Unidos revela el error que cometió nada más llegar: "Culpa mía por no haberme informado" Pixabay

Irse a vivir al extranjeroes una experiencia emocionante, pero también todo un desafío. Uno de los mayores obstáculos no es el idioma, sino la diferencia de costumbres y aceptar que no todo funciona como en tu país.

Cuando te mudas a otro lugar, no solo cambias de dirección o de moneda. Cambias también la forma de ver el mundo, de interactuar con los demás, de interpretar lo que está bien y lo que está mal. Lo que en tu país es normal y educado, en otro puede parecer extraño o hasta ofensivo. Desde los horarios de comida hasta la forma de saludar o de pedir algo en una tienda.

Adaptarse lleva tiempo y requiere paciencia. A muchos les pasa lo mismo: creen que lo tienen todo bajo control hasta que se encuentran con cosas que ni se les había ocurrido que podían ser diferentes. Eso fue lo que le pasó a Mariona (@marionsfalomi) nada más llegar a Estados Unidos. Cometió un error que ahora, con el tiempo, ve con humor, pero que se convirtió en la situación más incómoda que ha vivido en el país.

"Si vives en Estados Unidos dirás: ¿Qué haces, niña?"

Mariona es una joven española que se mudó a Estados Unidos para ejercer de niñera. Nada más poner un pie en el país americano vivió probablemente una de las experiencias que recordará toda la vida. Su host family la esperaba en el aeropuerto para recogerla. "Después de un vuelo de más o menos 24 horas, me sentía cansada y desubicada" detalla.

"Llego al aeropuerto, le doy un abrazo a los niños y le planto un beso en cada mejilla a la madre y al padre" explica. Esto de primeras puede parecer algo sin importancia, sin embargo, no lo es si tenemos en cuenta que cada país tiene sus propias costumbres al saludar. "Si eres español dirás: ¿Qué hay de malo?, Si eres de Sudamérica dirás: ¿Y por qué dos besos? Y, si vives en Estados Unidos dirás: ¿Qué haces, niña?

"Me empecé a dar cuenta a las dos semanas"

La joven destaca que "en este país, dar besos en las mejillas no es algo muy común", lo más frecuente es dar la mano o un abrazo si hay confianza o la relación es más estrecha. "Me empecé a dar cuenta de que aquí la gente no se daba dos besos, culpa mía por no haberme informado antes, fue al cabo de dos semanas" destaca.

Al tiempo, cuando ya había cogido confianza con la madre de familia, decidió hablar con ella sobre esa situación. Para su suerte, la mujer le dijo que no había ningún problema. "Me dijo que sabía que podía pasar porque buscaron cómo se saludaba la gente en España" añade.

Tipos de saludos según el país

Cada país tiene sus normas no escritas que se aprenden con el tiempo y la observación. Por eso, al mudarte o viajar, informarte sobre cómo se saluda puede evitarte muchos momentos incómodos. Estas son algunas que debes conocer:

  • España. Los saludos suelen ser muy cercanos. Lo más típico es darse dos besos en las mejillas, empezando por la derecha. Entre hombres, si no hay mucha confianza, se suele optar por un apretón de manos, pero si son amigos o familiares, un abrazo o palmada en la espalda.
  • Francia. Tiene una tradición muy marcada de saludos con besos, aunque la cantidad varía según la región: en algunos lugares se dan dos besos, en otros tres o incluso cuatro. Como en España, el beso es más un gesto: las mejillas se tocan y se hace el sonido del beso sin llegar a besar de verdad.
  • Estados Unidos. El saludo más común es el apretón de manos firme y breve. Entre amigos o conocidos, es habitual un abrazo corto o un simple "Hey!" acompañado de una sonrisa. En general, el contacto físico es mucho más limitado que en culturas latinas: no se dan besos en la mejilla.
  • Japón. El saludo para ellos es toda una expresión de respeto y jerarquía. En lugar de contacto físico, se hace una inclinación del cuerpo cuya profundidad varía según el contexto (cuanto más importante la persona o situación, más profunda la reverencia). No se dan besos ni abrazos, y en general, se evita el contacto físico, especialmente en los primeros encuentros. Incluso el apretón de manos es raro, salvo en ambientes muy internacionalizados.
  • Arabia Saudita. Entre hombres y mujeres no suele haber contacto físico salvo que sean familiares directos. Si una mujer extiende la mano primero, algunos hombres responderán con un apretón, pero por respeto a las normas religiosas, muchos prefieren simplemente saludar con una leve inclinación de cabeza y una expresión verbal cordial.