Santiago de Compostela

Estudiantes de Santiago exigen «inhabilitar» al profesor que defendió a La Manada

Varias decenas de alumnos irrumpen en el rectorado para pedir la expulsión del docente

Estudiantes concentrados ante el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para pedir la inhabilitación del profesor Luciano Méndez / Efe
Estudiantes concentrados ante el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para pedir la inhabilitación del profesor Luciano Méndez / Efelarazon

Varias decenas de alumnos irrumpen en el rectorado para pedir la expulsión del docente.

Decenas de estudiantes se han concentrado esta mañana ante el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para pedir la inhabilitación del profesor Luciano Méndez Naya, que vejó de la víctima de La Manada y pidió la absolución para sus miembros.

Los estudiantes concentrados en la plaza del Obradoiro corearon consignas contra el profesor, tales como "fuera machistas de la USC"o "Luciano Méndez Naya, fuera de las aulas", informa Efe.

También el rector en funciones de la USC, Juan Viaño, se pronunció al respecto esta mañana al término de un acto literario, en el sentido de que "no podemos más que condenar manifestaciones que van en contra de la dignidad de las personas y de la igualdad de hombres y mujeres", dijo.

Viaño avanzó que esta misma tarde se reunirá con estudiantes, representantes en el Consejo de Gobierno de la Universidad compostelana, para transmitirles las actuaciones que tiene en marcha la institución académica a raíz de la apertura de un expediente informativo al docente.

El rector indicó, en este sentido, que la apertura de dicho expediente de "información reservada"les permitirá "valorar los hechos y, sobre todo, el ámbito profesional de este profesor"y añadió que el resultado del informe les permitirá, así mismo, "tomar decisiones sobre enviar a la Fiscalía esos datos", dijo.

"Actuamos con toda la celeridad que nos permite el respeto a los derechos de todas las personas, también los márgenes administrativos y las herramientas que tenemos para actuar", afirmó Juan Viaño.

Sobre la solicitud de los estudiantes que hoy se manifestaron ante el Rectorado pidiendo la inhabilitación del profesor por entender que no es suficiente la apertura de un expediente, el rector contestó que lo comprende y explicó que están haciendo "todo lo posible y actuando con todas las posibilidades que nos da los márgenes de la ley".

A los estudiantes les dijo "que tengan la absoluta certeza de que estamos actuando con todos los cauces que podemos para solucionar la situación lo antes posible".

A la pregunta de si el profesor ha sido apartado de las aulas, el rector en funciones evitó responder con más comentarios y se limitó a decir que "mientras está el expediente abierto"será "respetuoso con eso".