España

La extraña isla que cambia de española a francesa cada seis meses

El territorio provocó una guerra entre Francia y España que desembocó en una boda y una división que dura hasta nuestros días

La isla de los Faisanes
La isla de los Faisaneslarazon

España cuenta con más de 8.000 municipios, divididos en todo su territorio. Cada uno con su propia historia, identidad o nombre característico. Y sobre todo, cada cual de estos territorios tienen su peculiaridad. En nuestro país, hay una isla que es española pero solo durante seis meses, mientras que el resto del año, pertenece a Francia.

Esto ocurre entre ambos países, concretamente en la Isla de los Faisanes, que se encuentra en la desembocadura del río Bidasoa entre los municipios de Irún y Hendaya. Su ubicación llegó a provocar que España y Francia mantuvieran un conflicto para quedarse con el dominio de la isla.

Durante tres meses, españoles y franceses negociaron el final de la larga guerra en la isla, que se consideraba territorio neutra, hasta que en 1659 firmaron el Tratado de los Pirineos, solucionando el problema de quien se hacía con el control de las tierras. Lo que hicieron fue dividir el dominio, y cada seis meses, esta isla pasa de española a francesa, y viceversa. El trato, además, fue sellado con una boda real, ya que el rey francés Luis XIV se casó con la hija del rey español Felipe IV.

Así es la Isla de los Faisanes, el territorio que es mitad español y mitad francés

Su extensión ronda los 6.800 kilómetros cuadrados, y se trata del condominio (un territorio bajo el gobierno de dos países) más pequeño del mundo. Actualmente, la isla está deshabitada y es imposible acceder a ella debido a la seguridad que hay a su alrededor. La isla, además, no es una prioridad para ninguno de los dos países, pues se está erosionando y ha perdido casi la mitad de su tamaño, y ninguno de los dos estados pretende gastar dinero reconstruyendo las defensas de la isla.

Solamente se puede visitar dos veces al año, cuando tiene lugar la ceremonia de entrega al otro país, en febrero y en agosto. Eso sí, desde la frontera entre ambos países se puede ver. Además, las mareas del río hacen que incluso se pudiera llegar a la isla de pie desde España.