Investigación
El Gobierno destina 40 millones a proyectos de I+D+i en áreas estratégicas
La industria de fusión, la economía circular o el uso de combustibles avanzados serán las prioridades
El Gobierno ha aprobado este martes un paquete de ayudas que suman 40 millones de euros para proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en áreas estratégicas, como el desarrollo de una industria de fusión, la economía circular o el uso de combustibles avanzados.
El Consejo de Ministros ha aprobado con ese objetivo el segundo paquete de ayudas correspondiente a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en el marco del programa "TransMisiones", que cuenta con un presupuesto total de 110 millones de euros, ha informado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, informa Efe.
Dentro de este programa, el Gobierno aprobó la pasada semana la convocatoria correspondiente al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), que está dotada con otros 70 millones de euros.
"TransMisiones 2024" se impulsó para coordinar, a través de la AEI y el CDTI, la financiación a organismos de investigación y de difusión de conocimiento y agrupaciones de empresas para que colaboren en el desarrollo de proyectos de I+D+I en áreas estratégicas.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que el programa tiene el objetivo de “alcanzar las prioridades que nos hemos propuesto como país, como el impulso a una industria de fusión española, la mejora de la economía circular en el ámbito de la industria de las energías renovables o el desarrollo de tratamientos y medicinas personalizadas”.
Morant, en una nota difundida por su Departamento, ha observado que este programa se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027, aprobado recientemente y que es el instrumento de planificación plurianual de la I+D+I en la administración general del Estado.
El programa TransMisiones 2024 se centra en ocho retos prioritarios para la sociedad y la economía española, entre ellos el impulso del desarrollo de una industria de fusión española; el impulso a los combustibles avanzados, fuentes de energía de base biológica y combustibles sintéticos desarrollados a partir de CO2 capturado; o el reforzamiento de la economía circular, singularmente el reciclaje y la valorización en el ámbito de energías renovables y el almacenamiento energético.
Entre esos retos están también impulsar el "internet de las cosas" (IoT); los desarrollos para la preservación y usos sostenibles en costas y océanos en un contexto de cambio climático; o impulsar la mejora genética tanto en variedades vegetales como en especies animales y acuícolas para hacerlas más sostenibles, eficientes y resilientes al cambio climático.
Según ha informado el Ministerio, son también objetivos de este programa el impulso de herramientas inmunológicas -vacunas-, tratamientos farmacológicos innovadores y tecnologías de control sanitario y avanzar en la investigación en enfermedades infecciosas y en la resistencia antimicrobiana.
La AEI, cuyo presupuesto podría aumentarse hasta los 50 millones de euros en caso de disponibilidad presupuestaria, será la encargada de financiar a las agrupaciones de organismos de investigación y de difusión de conocimientos, mientras que el CDTI financiará a las agrupaciones empresariales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar