Agricultura

La Guardia Civil de Badajoz investiga a tractoristas por falsificar el bastidor para pasar la ITV

Contaban con la complicidad de un comercial dedicado a la venta de este tipo de vehículos

Agentes inspeccionan uno de los vehículos
Agentes inspeccionan uno de los vehículosGuardia Civil

La Guardia Civil investiga a un vecino de la localidad pacense de Villanueva de la Serena y a otros dos de Almendralejo por

su implicación en delitos de falsedad de documento oficial y en certificado de vehículos agrícolas. Las pesquisas se iniciaron a finales del pasado año, cuando la estación de ITV de la localidad de Almendralejo comunicó al Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico ciertas irregularidades detectadas en el número de bastidor de un tractor agrícola que pretendía pasar la inspección técnica periódica.

Con las indagaciones practicadas, y a la vista de la evidente manipulación que presentaban parte de los números que componían el VIN (número de bastidor), los agentes pudieron averiguar que la verdadera identidad del vehículo no se correspondía con los datos obrantes en la documentación que su propietario presentó en la ITV.

Del análisis de “certificado de fabricante” que presentó para tratar de identificar plenamente el tractor agrícola sometido a inspección, también pudieron constatar que existían datos en su redacción que habían sufrido modificaciones.

Supuestamente el titular, había contado con la complicidad de un comercial de Almendralejo dedicado a la venta de esta clase de vehículos, quien falsificó el documento suprimiendo el número de motor inscrito y haciendo constar el del presentado a ITV. Todo ello con el objetivo de engañar y obtener la documentación definitiva del vehículo e inspección favorable.

Con las pruebas incriminatorias, a los dos se les instruyó diligencias como investigados, tanto al dueño del tractor como al comercial que alteró los datos, por su supuesta implicación en delitos de falsedad de documento oficial y en certificado.

La otra actuación surgió simultáneamente en el transcurso de la investigación, cuando un vecino de Villanueva de la Serena presentó de la misma manera a inspección técnica un remolque pesado de su propiedad amparado con documentación y ostentando placas de matrícula que tampoco correspondían al vehículo, del que no se pudo determinar su procedencia real, toda vez que en número de bastidor había sido totalmente eliminado del chasis.