Cargando...

Sucesos

La Guardia Civil se incauta de 18 ejemplares de tortuga mediterránea en una finca de Mallorca

El propietario de la finca no pudo acreditar su procedencia legal

Ejemplares de tortuga europea intervenidas en una finca en Sant Llorenç des Cardassar. Guardia CivilEUROPAPRESS

La Guardia Civil ha incautado en una vivienda de Sant Llorenç des Cardassar, en Mallorca, 18 ejemplares de tortuga mediterránea (Testudo hermanni), cuatro de ellos ya fallecidos y de los cuales un hombre, que ha sido denunciado, conservaba sus caparazones.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) iniciaron una investigación tras tener conocimiento de la posible tenencia ilegal de especies protegidas en una finca particular, y por ello se desplazaron hasta la vivienda, donde localizaron los ejemplares en el jardín.

Segú ha detallado el instituto armado en una nota, el propietario de la finca no pudo acreditar la procedencia legal de los animales y no contaba con la correspondiente documentación o autorizaciones administrativas.

Las tortugas incautadas fueron trasladadas por los agentes al Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (COFIB) para comprobar el estado sanitario de los animales y ser ubicadas en una instalación exterior de tierra a la espera de resolución judicial.

El presunto infractor ha sido investigado por la Guardia Civil por un supuesto delito contra la flora y la fauna y por la tenencia de especies protegidas.

Además, el hombre fue propuesto para sanción por una infracción grave a la normativa vigente en materia de conservación de fauna silvestre y CITES.

La tortuga mediterránea es una especie protegida, incluida en la lista roja de la Unión Internacional de la Conservación de la naturaleza (UICN) y está clasificada como vulnerable, ha recordado el instituto armado, informa Efe.