Campaña vacunación

Hipra, de «hito histórico» a vacuna de uso residual

El Gobierno prometió que sería la clave de la vacunación de esta temporada. De ahí paso a anunciar que se usaría para sanitarios. Al final, sólo se administrará a quienes tienen contraindicadas las vacunas de ARNm.

Antes de los ensayos en humanos, la prometedora vacuna contra la covid de la farmacéutica gerundense Hipra se probó en animales en el laboratorio de IRTA-CReSA.
Imagen del laboratorio de laboratorio de IRTA-CReSA donde la vacuna de Hipra hizo sus ensayos en animales Toni AlbirAgencia EFE

Ni para personal sanitario ni para alguno de los grupos etarios dentro de la población de riesgo. La vacuna de la gerundese Hipra,en la que el Gobierno invirtió 31 millones de euros, queda relegada a un papel totalmente residual en la actual campaña de vacunación. Así se especifica en el documento «Recomendaciones de vacunación frente a gripe y covid en la temporada 2023-2024», que marca las directrices a seguir.

En él se establece que «la vacunación frente a covid se realizará con las nuevas vacunas adaptadas, salvo circunstancias particulares.En las personas que tienen contraindicadas las vacunas de ARNm frente a la covid, se podrán administrar las vacunas de proteínas disponibles». Y es que, pese a que el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, anunció a bombo y platillo el pasado 4 de julio que vacunaría con el suero de Hipra –«Bimervax»– a los profesionales sanitarios, finalmente ha tenido que «agachar la cabeza» frente a la recomendación de los organismos sanitarios nacionales e internacionales (Ponencia de Vacunas, Organización Mundial de la Salud, FDA, EMA, CDC y ECDC) de que la campaña de inmunización frente a la covid de otoño en población de riesgo debía hacerse, de manera prioritaria, con vacunas de ARNm actualizadas a las nuevas variantes circulantes del virus (Ómicron XBB.1.5, XBB.1.6 y EG.5), con el fin de ofrecer una protección robusta.

Desfasada desde el inicio

La de Hipra siempre ha ido una o dos fases por detrás de las vacunas de «primera división». Fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en abril de este año como dosis de recuerdo en personas de 16 y más años que hubieran recibido previamente una vacuna de ARNm frente a la covid. El suero contiene una proteína que combina las variantes Alfa y Beta del SARS-CoV-2, ya casi extintas, y ha demostrado capacidad de neutralización frente a las cepas Delta y Ómicron BA.1. Según un estudio publicado en The Lancet en julio, la vacuna también ofrece protección frente a las subvariantes BA.2/.4 y.5., pero no frente a las derivadas de XBB.

La plataforma de proteína recombinante en la que se basa este suero – diseñada para optimizar la seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus– no puede actualizarse con tanta rapidez como la que se usa para las de ARNm y, por ello, Bimervax quedó desfasada antes siquiera de que llegara al mercado.

Relegada a un uso residual

En un contexto de aumento de la transmisión, Sanidad ha tenido que rectificar y relegar el uso de la vacuna de Hipra a aquellos casos –muy excepcionales– en los que exista una historia clínica de reacción alérgica grave (anafilaxia) por parte del paciente a alguno de los excipientes de los sueros de Pfizer y Moderna. La pregunta «del millón» es qué pasará entonces con los 3,2 millones de dosis que el Gobierno adquirió en abril y, sobre todo, cuál va a ser su destino final. Recordemos que España ha sido el único país de la Unión Europea que ha hecho efectiva la compra, pese a que «los 17» habían acordado con Hipra adquirir hasta 250 millones de vacunas.

A partir del lunes de la semana que viene se comenzarán a administrar los nuevos sueros a los grupos de población con mayor riesgo. La mayoría de las comunidades autónomas han anunciado ya sus fechas de inicio. Por su parte, Sanidad confirmó el pasado viernes la llegada de las primeras dosis de Comirnaty, la vacuna monovalente de Pfizer actualizada a la subvariante XBB.1.5. de Ómicron, que se presenta en tres formulaciones, de 30, 10 y 3 mg/dosis indicadas para personas de 12 años en adelante, de 5 a 11 años y de 6 a 59 meses.