Vacunación covid
Sanidad gasta 31 millones de euros en vacunas de Hipra "desfasadas"
España es el único país de la UE que ha hecho efectiva la compra de dosis de la farmacéutica catalaña, pese a que no cumplen los requisitos de los organismos internacionales para inocularse en la campaña de este otoño
España es el único país de la Unión Europea que ha hecho efectiva la compra de 3,2 millones de dosis de la vacuna de la gerundense Hipra–Bimervax– por valor de 31 millones de euros. Dosis que, antes de comenzar a usarse, ya han quedado desfasadas con respecto a las indicaciones de los organismos internacionales de salud (OMS, CDC, FDA, EMA y ECDC) sobre la composición recomendada para los sueros que se inoculen a los colectivos de riesgo en la campaña de vacunación 2023-24. Motivo por el cual, ninguno de los catorce países de la UE –como Francia o Austria– que habían acordado con Hipra una compra de hasta 250 millones de vacunas, las han adquirido por el momento.
Es inevitable pensar que parte de la confianza del Gobierno en esta maniobra de compra la explique una suerte de «patriotismo» o, al menos, un guiño a la región a la que el presidente Pedro Sánchez necesita tanto para asegurar su investidura.
Pese a que la vacuna de la farmacéutica gerundense ha mostrado generar una buena respuesta contra las variantes de Ómicron, no está específicamente actualizada frente a los sublinajes XBB.1.5 y XBB 1.16. «Datos preclínicos muestran que las vacunas basadas en las variantes descendientes de XBB.1 provocan una mayor respuesta neutralizante contra las variantes actuales en comparación con las vacunas aprobadas actualmente», señalaba Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad San Pablo CEU, de Madrid, a LA RAZÓN hace unos dias.
Cabe recordar que el suero español lleva dos dominios de unión al receptor de la proteína S, cada uno de una variante ancestral: alpha y beta (ambas "pre-Ómicron"). Un estudio publicado en la revista científica «The Lancet» el pasado 27 de junio mostró que Hipra ha comprobado, en los últimos análisis, que su vacuna también confiere protección frente a las subvariantes de Ómicron BA.2 y BA.4/BA.5, causantes de los últimos contagios registrados entre la población.
Lo testó el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, con el que la farmacéutica colabora desde los inicios del proyecto, que ha sido el encargado de diseñar y producir los pseudovirus que son necesarios para probar la eficacia del suero frente a estas nuevas variantes. «Se ha observado que, después de 14 días desde la administración de la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo en participantes previamente vacunados con dos dosis de la vacuna de ARNm de Pfizer/BioNTech, hay un incremento de los anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes BA.2 y BA.4/BA.5 de Ómicron.
Asimismo, también se observó un incremento de los anticuerpos neutralizantes frente a BA.4/BA.5 14 días después de recibir el "booster" con la vacuna de Hipra, en un subgrupo de participantes previamente vacunados con la vacuna de ARNm de Moderna», señaló el estudio.
No ofrece protección específica
Es decir, según los análisis, protegería contra las subvariantes similares a las que ahora son mayoritarias en el mundo, pero no está específicamente actualizada frente a las que la OMS vigila de cerca en estos momentos: EG.5, clasificada como variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés), y BA.2.86, clasificada como variante bajo vigilancia (VUM, por sus siglas en inglés). Por su parte, desde el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) se ha observa con cautela el comportamiento de EG.5, es decir, aquellos linajes similares a XBB.1.5 con el cambio de aminoácido adicional F456L como variantes de interés (VOI). Esto responde a un rápido incremento en la proporción de estas variantes actualmente en circulación, porque pueden tener propiedades de escape inmunológico en comparación con las que estaban previamente.
La pregunta que subyace es qué va a hacer Sanidad con estas dosis, dado que los colectivos que están llamados a vacunarse frente a la covid este otoño deben hacerlo con sueros que puedan protegerlos de manera robusta frente al covid actual, no a la de hace medio año. Otro aspecto a tener en cuenta es que las coberturas que se consiguieron el año pasado, con la segunda dosis de refuerzo, en población mayor de 60 años superaron escasamente el 60%, por lo que preocupa que, en esta campaña, sean más reacios aún, máxime si se les pretendiera vacunar con una vacuna, la de Hipra, que estaba indicada inicialmente para menores de 60.
Las consejerías de Sanidad consultadas por LA RAZÓN tienen muy poca o ninguna información sobre qué vacunas se usarán, y tampoco saben cuándo o cómo les van a llegar. «Algunos consejeros nos han comentado que saben que las dosis actualizadas de las vacunas frente a la covid les van a llegar semanalmente. Y eso nos preocupa, ya que pasará como el año pasado, que a mucha gente no se le pueda poner la dosis frente a la gripe a la vez que la dosis frente a la covid, por lo que se corre el riesgo de que se pongan la primera y pasen de la segunda», señala a este periódico Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
El futuro de Bimervax
Tanto Pfizer/BioNTech como Moderna y Novavax ya han anunciado que sus sueros monovalentes actualizados llegarán a tiempo para la campaña de vacunación de este otoño-invierno en Europa. El uso de Birmevax solo se consideraría en el caso de que no lo hicieran, ya que las actualizadas tienen preferencia.
Esa sería la única circunstancia en la que Sanidad pudiera usar las más de 3 millones de dosis, así como otras del resto de laboratorios fabricantes que se han venido usando hasta ahora, como las "antiguas" de Pfizer o Moderna. Se sabe que la compañía de Amer trabaja actualmente en un ensayo clínico para actualizar la composición de su vacuna para que obtenga una respuesta robusta frente a los linajes XX.B, pero no llegarán a tiempo para esta campaña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar