Gestión sanitaria

Los hospitales, en la diana de los ciberataques en el sector de la Salud

Más del 50% se dirigen a centros de primaria y, más del 40%, a grandes centros terciarios. El robo de datos sanitarios es el botín más preciado

La protección de datos y medios digitales es fundamental.
Los datos sanitarios son el botín más preciado para los ciberdelincuentes UnplashUnplash

Desde la pandemia de covid, grandes hospitales y centros de asistencia de distintos países de Europa (España incluída) han sido blanco de ciberataques. Los hackers buscan los preciados datos sanitarios, para venderlos al mejor postor. La vulnerabilidad de los sistemas informáticos de los servicios de salud se ha puesto en evidencia, y preocupa aún más en un contexto en que la digitalización de la información sanitaria es clave para el buen desarrollo del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS).

Según los datos del último informe de ciberseguridad "El estado del Ransomware en el sector sanitario 2023", de Shopos, los ciberdelincuentes consiguieron cifrar los datos en casi el 75% de los ataques de ransomware. Esta es la tasa más alta de cifrado en los últimos tres años y un aumento significativo respecto a las cifras notificadas el pasado año, donde el 61% de las organizaciones sanitarias informaron que sus datos habían sido cifrados. Además, solo uno de cada cuatro (24%) organismos del sector sanitario fueron capaces de interrumpir un ataque de ransomware antes de que los ciberdelincuentes cifraran sus datos, frente al 34% que lo consiguieron en 2022.

Este es uno de los temas que se están tratando estos días en el XVI Curso de Gestión de Proyectos, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), con la colaboración de la compañía Johnson & Johnson Innovative Medicine. La actividad está acreditada con 2 créditos ECTS por la Universidad Europea.

Más de 200 directivos de la Salud de toda España se dan cita desde hoy hasta el sábado en el Escorial (Madrid) para compartir información sobre proyectos que promuevan la mejora del Sistema Sanitario hacia la calidad, la eficiencia y la aportación de valor, con la innovación como clave. Según José Soto, Presidente de Sedisa, “los directivos de la Salud tenemos el firme compromiso de liderar el futuro de la Gestión Sanitaria hacia la calidad y la eficiencia y en esa evolución son clave las nuevas formas de gestión y los nuevos modelos organizativos, el futuro de las profesiones sanitarias, la Responsabilidad Social Corporativa, el acceso a la innovación terapéutica disruptiva, la nueva relación profesional-paciente y la ciberseguridad en el ámbito hospitalario. Pero ello solo es posible impulsando al mismo tiempo la profesionalización".

Por su parte, David Beas, director de asuntos públicos de Johnson & Johnson España, ha explicado que “desde nuestra compañía estamos comprometidos a liderar el rumbo de la medicina y es un orgullo poder acompañar un año más a Sedisa y a los gestores sanitarios para ir de la mano y seguir construyendo entre todos una sanidad más profesional, eficiente, moderna e innovadora para nuestros pacientes. Una sanidad del futuro en la que nuestra compañía seguirá colaborando junto a los gestores, profesionales sanitarios, pacientes y la administración para hacer llegar la innovación a las personas que la necesitan”.

La edición de este año cuenta con ponentes de gran prestigio como se cuenta como el consultor y conferenciante Emilio Duró; Ignacio Riesgo, consultor independiente del Sector Sanitario; Rafael Bengoa, ex consejero de Salud del Gobierno Vasco; Marciano Gómez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana; José Martinez Olmos, ex Secretario General de Sanidad; el periodista Julio Somoano; Francisco Arango, presidente de la Fundación Aladina o Selva Orejón, CEO de Onbranding.

En la edición de este año, de todos los proyectos presentados en 2023, se entregará el primer premio al trabajo #farmanietos. Los nietos como gestores de acceso en la gestión farmacoterapéutica (“mi nieto me ayuda”), cuyas autoras son Encarnación Fernández de Palacio, María del Mar Ferro Soto y Nuria Iglesias Álvarez.