Videos

Identificado el hombre que maltrató brutalmente a un jabalí

Ha sido denunciado pero su acción no se califica como delito penal porque el animal no es una especia protegida

El cazador mientras maltrata al jabalí
El cazador mientras maltrata al jabalílarazon

Los Agentes Rurales en Lérida han denunciado a un hombre por maltratar a una cría de jabalí en el canal de Pinyana, entre los términos municipales de Lérida y Alpicat. Ayer, la Guardia Civil identificó al individuo que entre risas y burlas acosó y ahogó de intencionadamente a un jabato que quedó atrapado en un canal del que no podía salir.

Según ha dicho a Efe el jefe de los Agentes Rurales en Lérida, Llorenç Rigou, el individuo ha sido denunciado en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad por una falta grave de maltrato animal.

Ricou ha explicado que la sanción para este tipo de casos puede oscilar entre los 400 y los 3.000 euros, aunque en ningún caso es delito penal ya que el jabalí no es una especie protegida "sino cinegética y se puede cazar".

Los Agentes Rurales han podido denunciar al vecino de Lérida gracias a la difusión de un vídeo en el cual se puede ver al hombre cómo golpea brutalmente al animal contra un muro y después lo sumerge en el agua del canal con el ánimo de ahogarlo.

La organización AnimaNaturalis pidió ayer la colaboración ciudadana para poder identificar al denunciado.

Para el PACMA esta brutal paliza se suma a la lista "interminable e insoportable"de atrocidades contra animales que suele quedar impune. En este contexto, recuerda que el Código Penal no considera delito estos hechos porque el artículo 337 que tipifica el maltrato animal excluye a los animales salvajes.

Por ello, la formación animalista lamenta el "vacío legal y la insuficiente normativa para sancionar a individuos que provocan "impunemente sufrimiento a los animales", informa Ep.

Así, el PACMA ve positivo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan investigado los hechos e identificado al protagonista del suceso, pero advierte de que en el mejor de los casos, este hombre será sancionado por la vía administrativa y cree que pagará "una ridícula sanción".

Para la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, "este individuo se beneficiará del incomprensible vacío legal en nuestra legislación y le saldrá prácticamente gratis divertirse ahogando y golpeando a un jabalí".

De este modo, pide al Congreso de los Diputados que apruebe una Ley General de Bienestar y Protección de los Animales que se presentó en mayo desde la Comisión de Peticiones con el apoyo de 180.000 personas.

A su juicio, la falta de interés de los demás partidos políticos para combatir el maltrato animal, sigue permitiendo "atrocidades como esta y otras lacras inadmisibles", que nos sitúan como uno de los países de la Unión Europea en el que peor se trata a los animales.