Cargando...

Tráfico

El importante aviso de la DGT para los conductores que se van hoy de vacaciones: "Circula con el depósito lleno"

A la hora de poner rumbo a nuestros destinos, debemos prestar atención a diversos elementos del vehículo, como el depósito de combustible, los frenos o los neumáticos

Tráfico denso en las carreteras de Castilla y León Rubén CachoIcal

Ahora con la llegada de mediados del verano nos encontramos en plena operación salida . Se trata de una situación en la que se efectúan grandes desplazamientos desde zonas céntricas hacia las zonas costeras, debido en gran parte, a las vacaciones de miles de españoles.

Ante esta situación, son miles los vehículos que se desplazan por las carreteras de la geografía española con el fin de visitar playas y pueblos bonitos en los que disfrutar de unas merecidas vacaciones. Según la propia Dirección General de Tráfico, están previstos 52,9 millones de desplazamientos en las carreteras españolas.

Sin embargo, no todo es color de rosas. Son muchas las complicaciones que se dan a la hora de realizar estos trayectos. Los grandes atascos son los principales rompecabezas y es que debido a ellos, se suelen provocar más accidentes y por ende mayor congestión del tráfico y mayor consumo de gasolina, así como desesperación por parte de los conductores.

Las recomendaciones de la DGT si vas a viajar hoy

La DGT hace un llamamiento a los conductores que tengan mucho cuidado y sigan las reglas de tráfico para que puedan llegar a casa sanos y salvos. Los datos sobre accidentes de tráfico son preocupantes; solo en julio, murieron 111 personas, entre las cuales 36 eran motociclistas.

Uno de los consejos que ofrece Tráfico es que los vehículos deben tener el tanque de gasolina lleno porque, como indica en un comunicado, esta medida “será de gran ayuda en caso de encontrarse ante cualquier situación anómala como retenciones, accidentes o inclemencias meteorológicas imprevistas”.

Es importante recordar que en situaciones de tráfico intenso, como las que ocurrirán estos días, el gasto de gasolina se eleva debido a que el motor se enciende y apaga constantemente. Además, el uso del aire acondicionado también consume combustible.

Además, la DGT sugiere comprobar los neumáticos, frenos y las luces del coche, planificar el camino con anticipación, descansar bien antes de salir y no distraerse, como usando el teléfono móvil. En el camino, es fundamental mantener una distancia segura entre los coches y usar adecuadamente los dispositivos de retención (como el cinturón de seguridad o las sillas para niños) para asegurar la seguridad.

Otros factores que te harán tener un viaje por carretera tranquilo y seguro

Si tienes previsto irte de vacaciones hoy, es fundamental que tomes precauciones y organices bien tu salida, ya que se prevé que sea una de las jornadas con mayor tráfico del verano, debido a la Operación Salida.

Lo más aconsejable es evitar viajar entre las 15:00 y las 24:00 horas, el tramo en el que se registran más retenciones y tráfico intenso, sobre todo en los accesos a las grandes ciudades y en las rutas hacia las zonas turísticas. Si aún no ha salido, lo ideal es esperar y viajar a partir de las 19:30, momento en el que habitualmente disminuye tanto el tráfico como el calor.

Si tienes flexibilidad de horario, espérate hasta mañana y viaja muy temprano por la mañana, entre las 6:00 y las 7:30, suele ser también la franja con menor congestión, aunque ya ha pasado para el día de hoy. De todas formas, si puedes retrasar tu salida, hacerlo a última hora del día puede ayudarte a evitar aglomeraciones.

Prepare agua y comida ligera para el camino, evitando comidas copiosas, y procure descansar bien antes de conducir. Mantén siempre la atención en la carretera, no utilices el móvil ni permitas otras distracciones y extrema la precaución si viajas con niños, asegurando que utilices los sistemas de retención adecuados.