Sucesos
Prisión provisional para el matrimonio de la «casa de los horrores»
La Justicia ordena la suspensión de la patria potestad y de la guardia y custodia de los gemelos de 8 años y su hermano de 10
El Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el matrimonio detenido por supuestamente haber mantenido encerrados en condiciones insalubres a sus tres hijos, dos gemelos de 8 años y otro hermano de 10 años, en una vivienda unifamiliar del municipio asturiano.
Tras tomar declaración al matrimonio acordó además la suspensión de la patria potestad y de la guardia y custodia de los menores, que otorgó al Principado, tras abrir diligencias, en principio, por violencia doméstica, con maltrato habitual psicológico y abandono de menores, y también se estudia un delito de detención ilegal, informó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, señala Efe.
Los detenidos, que han ingresado en el Centro Penitenciario de Asturias, son un alemán de 53 años y una mujer de 48 con doble nacionalidad, alemana y estadounidense, que han prestado declaración judicial con la ayuda de un traductor.
La consejera asturiana de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha informado de que su departamento estudia las posibles secuelas que hayan podido sufrir los tres menores, que han permanecido encerrados cuatro años y en condiciones insalubres en una vivienda en Oviedo. «Es muy pronto, estamos en un proceso de valoración inicial en el ámbito físico, psicológico, social y relacional y ver las posibles secuelas que pudiera haber por la situación que han vivido», declaró.
La Dirección General de Infancia y Familias asumió el lunes la custodia de los tres menores a instancias de la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias. Los niños se encuentran en acogimiento residencial en uno de los centros dependientes del Principado, donde se les está garantizando su mayor bienestar, según la consejera.
«Es muy pronto para valorar realmente», afirmó Del Arco, quien apostó por dar a los niños «un tiempo para que deambulen» y se encuentren «ubicados» en el centro donde residen para poder empezar a hacer una valoración «más exhaustiva» que «arrojará luz» sobre la situación de «desprotección importante que han vivido».
A raíz de la denuncia de una vecina a los servicios sociales del ayuntamiento el pasado día 14, los agentes montaron un operativo de vigilancia que culminó el pasado lunes con la entrada a la vivienda el lunes, donde encontraron a los gemelos y a su hermano con mascarillas y pañales, en unas estancias llenas de basura y desperdicios.