Sanidad

Junts deja en el aire la futura Agencia Estatal de Salud Pública de Mónica García

Presenta una enmienda a la totalidad "porque invade las competencias de Cataluña"

La ministra de Sanidad, Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García Javier LizonAgencia EFE

La diputada de Junts en el Congreso, Pilar Calvo, ha informado este martes de que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley para la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) por considerar que el proyecto "invade claramente las competencias de Cataluña".

De esta forma, ya son dos las formaciones que han presentado enmienda a la totalidad a este proyecto de ley. Ayer lo hizo, el PNV por entender que se trata de un órgano de "difícil justificación", que podría entrar en conflicto con la normativa autonómica.

Hoy, en declaraciones en el Congreso la diputada de Junts ha considerado que el proyecto de ley obvia que el Estatut dispone que la competencia de sanidad corresponde a la Generalitat, y que Cataluña cuenta desde 2019 con "su propia agencia de salud pública".

Además, Junts ha denunciado que la proposición de ley no respeta el papel de las administraciones locales.

En opinión de Junts, lo prioritario en este momento es defender las competencias de Cataluña y sobre la coordinación del Estado de esas competencias, la diputada ha señalado que el proyecto de ley no determina de qué manera se han de coordinar.

El plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad finalizó este lunes. Ayer, el PNV tendía la mano al Gobierno para tratar de alcanzar un acuerdo antes de que se suscite el debate en la Cámara.

Por su parte, el PP ha optado por no presentar enmienda a la totalidad pero sí llevará al debate enmiendas parciales.

Fuentes del PP han recordado que tienen una proposición no de ley pidiendo la creación de la agencia, organismo que ya reivindicaron en las elecciones del 23 de julio, y que incorporarán al dictamen.

Según fuentes populares, "el Gobierno ha cambiado de ministra de Sanidad y de partido al frente del Ministerio, pero han registrado el mismo texto que llevaron al Congreso hace ahora un año".

El pasado 30 de enero, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley por el que se creaba la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap), con lo que se reactiva una iniciativa, que se gestó en la anterior legislatura y que frenó el adelanto electoral, para proteger a la población ante futuras pandemias y emergencias sanitarias.

Entonces, la ministra de Sanidad, Mónica García, explicó que la agencia era "una deuda pendiente" con la salud pública, que incorpora las lecciones extraídas en pandemia y refuerza la capacidad de anticipación y coordinación ante crisis sanitarias, informa Efe.