MENÚ
martes 25 septiembre 2018
06:29
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Fiscalía alerta del aumento «espectacular» de abusos sexuales entre menores al subir a 16 años el consentimiento

Advierte también del "preocupante" incremento de los menores enjuiciados por delitos de violencia de género en 2017

  • La Fiscalía llama la atención sobre la incidencia en el número de delitos de naturaleza sexual
    La Fiscalía llama la atención sobre la incidencia en el número de delitos de naturaleza sexual / J. Fdez.-Largo

Tiempo de lectura 4 min.

10 de septiembre de 2018. 18:31h

Comentada
larazon.es.  10/9/2018

ETIQUETAS

La Fiscalía general del Estado advierte de un aumento "espectacular" de los abusos sexuales cometidos por menores en 2017, un incremento que atribuye exclusivamente a la modificación del Código Penal introducida en 2015 que subió de 13 a 16 años la edad para prestar el libre consentimiento en las relaciones sexuales.

"La cifra de agresiones sexuales permanece estable, mientras que el incremento espectacular de los abusos sexuales obedece en exclusiva a la reforma mencionada del Código Penal, que aumentó de 13 a 16 años la edad para prestar consentimiento en las relaciones sexuales", reza la Memoria 2017 de la Fiscalía General del Estado.

Así, la institución que dirige María José Segarra advierte de que sigue incrementándose el número de los delitos contra la libertad sexual cometidos por menores, que pasó de 1.081 en 2015 a 1.271 en 2016 y a 1.386 en 2017. En concreto, lo que engrosa esta cifra son los abusos sexuales.

De esta forma, de los datos de la Fiscalía se desprende que, mientras las agresiones sexuales disminuyen levemente pasando de 476 en 2016 a 451 en 2017, los abusos sexuales siguen ascendiendo, pasando de 795 en 2016 a 935 en 2017.

Además, la Fiscalía llama la atención sobre la incidencia en el número de delitos de naturaleza sexual "unida al uso inadecuado de las redes sociales, fenómenos que a veces van de la mano y que, en otras ocasiones, denotan la pervivencia de estereotipos machistas que debieran haberse superado".

Por ello, la Fiscalía considera necesario que los recursos públicos estén orientados hacia "la transmisión de una cultura sobre la conciencia de la intimidad, de la libre sexualidad y de la dignidad de la otra persona".

La Fiscalía también pone de relieve el aumento "no excesivo pero sí revelador" de los procedimientos incoados por delitos de violencia contra padres y hermanos, que después de un descenso entre 2015 y 2016, han vuelto a experimentar un incremento, pasando de 4.355 en 2017 a 4.665 en 2018.

La institución precisa que las cifras del conjunto de la década "son muy altas" pero "no hay indicadores que permitan aventurar, a corto plazo, una solución al problema de la violencia filio parental".

"Permanece consolidada esta modalidad delictiva como un mal endémico de la sociedad, consecuencia de una crisis profunda de las pautas educativas y de los roles paterno filiales", subraya la fiscal general del Estado, al tiempo que puntualiza que, como nexo común en muchos de estos menores maltratadores se sigue observando, con frecuencia, la combinación de algunos tipos de alteraciones psíquicas o de la personalidad y el consumo de sustancias estupefacientes.

2017, el año con más violencia de genero

Sobre la violencia de género, la Memoria objetiva que las agresiones machistas por parte de menores han aumentado de 543 en 2016 a 684 en 2017, "la cifra global más alta de la década", aunque la Fiscalía señala que este incremento "no parece alarmante" desde un punto de vista cuantitativo pues desde el año 2012 la cifra se ha situado en una misma frecuencia, por encima de los 400, con altibajos.

Asimismo, alerta del "importante y preocupante" incremento de los menores de edad enjuiciados por delitos de violencia de género en 2017: 253 casos frente a los 179 del año anterior, un 41,3% más. Es la cifra más alta de los últimos siete años.

Junto a este dato, el Ministerio Fiscal subraya el aumento también del número de diligencias preliminares incoadas el en 2017 por violencia de género. Concretamente, 684 diligencias, 141 más que en 2016 (+26%). La franja de edad donde la incidencia es mayor se da entre los 16 y 17 años.

"Se ha de hacer una profunda reflexión sobre el incremento de la violencia de género entre menores, adolescentes y jóvenes, y, por otro, el adelanto en el inicio de las relaciones sentimentales entre los jóvenes que, a pesar de ser incipientes, ya se asientan sobre bases de control y dominación del chico sobre la chica especialmente a través de las nuevas tecnologías", subraya la Fiscalía.

Menores y terrorismo yihadista

Por otro lado, la Memoria de la Fiscalía constata que de las 22 diligencias preliminares incoadas por la Sección de menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, las mismas que el año pasado, la mayoría están relacionadas con terrorismo yihadista.

Una de estas preliminares se archivó por la muerte del menor investigado, que estaba implicado en el atentado islamista de Barcelona perpetrado en agosto de 2017.

Además, están en trámite dos expedientes relacionados con la organización terrorista ETA: seis menores involucrados en actos de 'kale borroka', en uno, y en el otro, dos menores por participar junto con otros adultos en la agresión a dos Guardias Civiles en Alsasua.

Ep

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs