MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
20:44
Actualizado
  • 1

La misión más potente desde que fuimos a la Luna

Hoy, con un coche Tesla a bordo, emprenderá su camino a Marte.

  • Puede lanzar hasta 57 toneladas y sus piezas se desprenden a medida que abandona la Tierra
    Puede lanzar hasta 57 toneladas y sus piezas se desprenden a medida que abandona la Tierra

Tiempo de lectura 4 min.

06 de febrero de 2018. 00:20h

Comentada
6/2/2018

Si se cumple con lo establecido, esta tarde a las 19.30 horas, el supercohete Falcon Heavy despegará desde el complejo 39A del Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral (Florida), la misma plataforma que llevó al hombre a la Luna hace casi medio siglo. Así lo confirmó ayer, en Twitter, el presidente de SpaceX, Elon Musk, aunque la complejidad de la misión podría provocar que el despegue se retrase, se posponga o que, incluso, se cancele.

«Marte espera», escribió, entre preparativos y ensayos, tras recibir todos los permisos correspondientes. Con el objetivo de colonizar el planeta rojo, SpaceX ha desarrollado durante años cohetes como el Falcon 1 y el Falcon 9, naves que permitiesen transportar personas y materiales al espacio. De este modo, tras casi dos años de su primer viaje espacial, la empresa intentará poner en marcha este nuevo proyecto, que la nave alcance Marte y colocar el primer coche en el espacio (un Tesla, concretamente). Por lo tanto, si todo sale conforme al plan, estaremos ante el primer automóvil que circulará alrededor de la Tierra.

En otra publicación en Instagram, el multimillonario compartió una fotografía del vehículo eléctrico amarrado al cohete, en cuyo interior estará un maniquí que vestirá un traje espacial y un casco con adornos blancos y negros, el mismo atuendo que usarán los astronautas dentro de un año. Junto a la imagen, escribió «Starman in Red Roadster», una referencia al plan de la firma para reproducir «Space Oddity» de David Bowie desde los altavoces del coche durante el lanzamiento.

El Falcon Heavy –cuyo nombre tiene su origen en la nave pilotada por Han Solo en «Star Wars», Milennium Falcon– es el cohete más potente después de Saturno V de la NASA: mide 70 metro de altura y está diseñado para lanzar cargas útiles de hasta 57 toneladas, aunque puede llevar hasta el doble de su rival más cercano: el Delta IV Heavy, construido por United Launch Alliance. Consta de tres cohetes basados en el modelo del Falcon 9, de tal modo que cada uno de ellos regresará por separado, lo que se traduce en un aterrizaje triple: dos lo harán en el Centro Espacial Kennedy y el tercero en la barcaza «Of Course I Still Love You», en mitad del océano.

En cualquier caso, a pesar del frío que se está registrando y de que las temperaturas que estamos teniendo sean más bajas de lo normal, «no se puede hablar –al menos no por el momento– de una ola de frío», precisa Casals, que recuerda la que sí hubo el año pasado, justo antes de la nevada de enero en el sureste. Y si ya no sabe ni el número de capas de abrigo que lleva prepárese para esta semana, porque si hoy se esperan precipitaciones en buena parte de la Península Ibérica debido a la inestabilidad de la atmósfera, el martes, además de las lluvias, los termómetros volverán a bajar dejando heladas que serán generalizadas en el interior peninsular pudiendo alcanzarse temperaturas por debajo de -5ºC en gran parte del país e incluso -10ºC en zonas elevadas. Un frío que será aún más gélido durante el resto de la semana una vez que las nubes se vayan disipando. «A partir de las martes no va a haber nubes que retengan ese “calor” de la superficie», precisa Casals.

Las temperaturas nocturnas dejarán heladas casi generalizadas esta semana, salvo en el cuadrante suroeste. Y a medida que pasen los días, las mínimas bajarán más.

El miércoles la probabilidad de chubascos disminuye, salvo en el área cantábrica donde se espera que siga nevando incluso a cotas más bajas. Será a partir de entonces cuando las temperaturas pueden tener un carácter más frío que el de los días anteriores. Además, como durante esta semana disminuirá la nubosidad se espera que las heladas sean muy significativas.

De hecho, «durante la noche del viernes 9 hará más frío que estos días. Los termómetros marcarán entre -10 y -15ºC de mínima en el Sistema Ibérico, Sistema Central y Cornisa Cantábrica. Las máximas, en cambio, no tendrán valores tan bajos», avanza la portavoz de Aemet.

¿Son habituales estas temperaturas? Pues lo cierto es que aunque sean más frías de lo habitual, febrero es el tercer mes más frío del año, con 8,61ºC de temperatura media. Por cierto, febrero de 2017 fue cálido.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs