Desempleo juvenil

La Obra Social La Caixa facilita más de 21.000 puestos de trabajo a personas vulnerables en 2015

El programa de integración laboral Incorpora de la Obra Social La Caixa ha facilitado en los primeros once meses de 2015 un total de 21.316 puestos de trabajo a personas vulnerables en España, lo que supone un aumento del 15,8% respecto a los 18.405 durante todo el año anterior. En el programa, en el que este año la Fundación Bancaria La Caixa ha invertido unos 30 millones de euros, se han implicado 8.048 empresas y han colaborado 336 entidades sociales integrantes de los distintos grupos Incorpora, que son las encargadas de desarrollar el programa en todas las provincias españolas.

El director del Departamento de Integración Laboral de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Farré, ha explicado a Europa Press que para el éxito del programa es "clave"el trabajo conjunto entre el mundo social y el empresarial. Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, centradas en la integración de personas en situación de riesgo de exclusión.

Farré ha destacado el buen hacer de las entidades sociales a la hora de trabajar con colectivos que conoce bien y la cada vez mayor "fidelización"de las empresas con el programa, que también ha servido para romper estigmas. El programa se puso en marcha en 2006, dirigiéndose prioritariamente a discapacitados, parados de larga duración, exreclusos, jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes y víctimas de violencia de género, con la premisa de construir puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral.

Formación

Una de las líneas de actuación prioritaria de Incorpora este 2015 ha sido el impulso de acciones formativas para aumentar las oportunidades de acceso al mundo laboral de los usuarios del programa con menores posibilidades de encontrar empleo. Estas acciones tienen una duración de entre 250 y 300 horas, incluyendo prácticas no laborales en empresas, que constituyen un recurso para que los empresarios desarrollen su responsabilidad social corporativa.

Este año unas 8.000 personas han pasado por esta línea formativa, en la que además de las prácticas no laborales, se han trabajado aspectos como la actitud, y que del 50% de éstas, a los tres meses estaban trabajando, ya fuera en la empresa donde hizo prácticas o en otras, ha explicado Farré.

Autoempleo

De cara a 2016, el programa Incorpora quiere seguir mejorando la eficiencia, "afinar"en la formación y abrirá una línea de autoempleo, que este año ya se ha probado de forma piloto en Andalucía y Catalunya, atendiendo a 729 personas. El objetivo es impulsar 40 puntos de autoempleo por toda España para acompañar a 2.400 personas y crear más de 600 empresas que podrán acceder a financiación que deberán devolver en los cinco años siguientes.

Otra de las piezas "clave"del programa, según Farré, es la figura de los profesionales: Incorpora cuenta con más de 700 técnicos, 150 formadores y 40 técnicos más dedicados a la línea del autoempleo.