Videos

La Policía desarticula una red que utilizaba zodiac para pasar inmigrantes por el estrecho

Han sido arrestados 17 individuos, entre los que se encuentran los máximos responsables

Al llegar a Ceuta, los inmigrantes se ocultaban en “casas patera”
Al llegar a Ceuta, los inmigrantes se ocultaban en “casas patera”larazon

La Policía Nacional desarticula en Ceuta una organización dedicada al paso ilegal de inmigrantes marroquíes en zodiac a través del Estrecho.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Ceuta una organización dedicada al paso ilegal de migrantes marroquíes hacia la península (tras pagar entre 1.500 y 4.000 euros) en embarcaciones neumáticas tipo zodiac, llamadas “gomas” por los narcotraficantes, con motores fueraborda. Han sido arrestados 17 individuos, entre los que se encuentran los máximos responsables. Cuando el viaje ilegal era frustrado por la acción policial, por circunstancias climatológicas o de infraestructura, un sicario de la organización amenazaba a los inmigrantes para que no exigiesen la devolución de su dinero.

En septiembre del año pasado, tal y como adelantó LA RAZÓN, la Gendarmería Real marroquí desmanteló parte de otra red mafiosa de inmigración ilegal que estaba detrás de los viaje en “gomas” a través del Estrecho de Gibraltar. Las investigaciones se realizaron tras el incidente ocurrido entonces, cuando una de estas lanchas fue tiroteada por militares de la Real Marina marroquí al creer que transportaba droga. Los ocupantes iban agachados o tumbados y fueron confundidos con fardos de hachís. Como consecuencia de los disparos, murió una joven de Tetuán, llamada Hayat, y resultaron heridos otros tres ocupantes, uno de ellos de extrema gravedad al que se amputó un brazo en un hospital de Rabat.

Se supo entonces que las Fuerzas de Seguridad se enfrentaban a una nueva modalidad de inmigración ilegal, íntimamente ligada al narcotráfico, ya que ofrecía por la velocidad de las lanchas se podían hacer varios viajes al día.

Precisamente, la investigación de la Policía Nacional comenzó un mes después, en octubre del año pasado, cuando los agentes detectaron varios intentos de transporte ilegal de inmigrantes en embarcaciones de recreo con dirección a la península.

Al llegar a Ceuta, los inmigrantes se ocultaban en “casas patera”, a la espera de reunirse en lugares discretos de la costa y poder embarcar. Aprovechaban las horas nocturnas en días con poca luna y con buena climatología para partir hacia la Península.

Los agentes pudieron identificar al piloto de las embarcaciones, al taxista que colaboraba en los desplazamientos o a las personas que cobraban a los inmigrantes el precio del transporte y estancia en las casas patera.

Otros individuos les acompañaban en su pase por la frontera y les llevaban a las viviendas donde eran alojados y escondidos. También estaban aquellos que los guiaban hasta los puntos de embarque y que realizaban contravigilancias.

Durante los registros, se han intervenido dos motores fueraborda, una pistola simulada, así como prismáticos, GPS, trajes de neopreno y otros útiles relacionados con la actividad ilegal. También se han intervenido 105.800 dirhams (9.722 euros) y 430 euros.