MENÚ
domingo 26 mayo 2019
14:54
Actualizado

Las islas remotas australianas albergan 414 millones de residuos de plástico

La basura visible es 26 inferior a la enterrada a tan solo 10 cm de profundidad en estas costas

  • Las islas remotas australianas albergan 414 millones de residuos de plástico
    /

    Silke Stuckenbrock

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2019. 17:41h

Comentada
Belén Tobalina 16/5/2019

La contaminación plástica en Las Islas Cocos (también llamadas Islas Keeling) habla por sí sola.

Un estudio dirigido por la investigadora del IMAS, Jennifer Lavers, y publicado hoy en la revista “Scientific Reports”, estima que las playas de estas islas del Océano Índico tienen 238 toneladas de plástico, incluidos 977.000 zapatos y 373.000 cepillos de dientes. En total, 414 millones de piezas de desechos antropogénicos, incluidos plásticos, espuma, metal y vidrio. Estos datos son el resultado de el primer estudio exhaustivo de escombros en un grupo de 27 islas pequeñas ubicadas a 2.100 km de la costa noroeste de Australia.

Jennifer Lavers y sus colegas realizaron una encuesta exhaustiva en 2017 de macro y microdisposición en 25 playas en siete islas, que representan el 88% de la superficie estas islas remotas. Los autores encontraron que los pequeños fragmentos descompuestos de artículos más grandes constituían más del 60% de todos los escombros presentes en las playas de CKI. Los zapatos y artículos de consumo desechables o de un solo uso, como envases de alimentos, botellas de bebidas, pajillas y cepillos de dientes, constituyen casi el 25% de los desechos identificables. Los artículos de plástico representaron más del 95% de todos los residuos registrados, seguidos de la espuma (3,06%) y otros tipos de residuos (0,63%).

Los investigadores estiman que casi 340.000.000 microresiduos pueden estar enterrados a 1–10 cm por debajo de la superficie de la playa, que es 26 veces mayor que la cantidad de escombros visibles en la superficie (estimado en 12.868.379). Esto sugiere que los estudios de desechos globales anteriores, la mayoría de los cuales se centraron únicamente en los desechos de la superficie, pueden haber subestimado considerablemente la escala de la acumulación de desechos.

La nueva investigación de Lavers se produce después de que en mayo de 2017 participara en el estudio de la ONG ecologista británica RSPB en la isla deshabitada de Henderson. Este análisis concluyó que se trata del territorio con mayor densidad de desperdicios producidos por el ser humano del planeta, 671 restos de basura por metro cuadrado en la isla. La densidad de basura hallada en las islas Cocos (17 toneladas) es menor que en la de Henderson (18 toneladas).

Ahora bien, “a diferencia de la isla Henderson, donde la mayoría de los escombros identificables estaban relacionados con la pesca, el plástico en Cocos (Keeling) era en gran parte artículos de consumo de un solo uso, como tapas de botellas y pajitas, así como una gran cantidad de zapatos y correas”, afirmó Lavers.

Lavers apuntó que los residuos humanos acumulados en las costas de islas remotas sin grandes poblaciones son un indicador de la cantidad de plásticos que circulan por los océanos del mundo. Los autores sugieren que se necesita con urgencia un enfoque múltiple para evitar la entrada de más plástico al océano, incluida la inversión en estrategias que limitan la producción y el consumo de plástico, la prohibición generalizada de artículos de un solo uso y la gestión eficaz de los desechos. Y urge porque estas islas remotas que no tienen grandes poblaciones humanas, por lo que estos residuos son un indicador de la cantidad de residuos plásticos que circulan en los océanos del mundo.

“Islas como estas son como canarios en una mina de carbón y es cada vez más urgente que actuemos”, manifestó Lavers.

“La contaminación plástica está ahora en todas partes en nuestros océanos, y las islas remotas son un lugar ideal para obtener una visión objetiva del volumen de escombros plásticos que ahora rodean el globo. “Nuestra estimación de 414 millones de piezas con un peso de 238 toneladas en Cocos (Keeling) es conservadora, ya que solo realizamos muestreos hasta una profundidad de 10 centímetros y no pudimos acceder a algunas playas que se conocen como puntos calientes de escombros”

El coautor, el Dr. Annett Finger, de la Universidad de Victoria, dijo que la producción global de plástico continúa aumentando, ya que casi la mitad del plástico producido en los últimos 60 años se fabricó en los últimos 13 años.

“Aproximadamente 12,7 millones de toneladas de plástico ingresaron a nuestros océanos solo en 2010, y el 40% de los plásticos se convierten en desecho en el mismo año en el que se producen”, estimó Finger.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs