Estafa

¿Te ha llegado un correo que avisa de un problema con el certificado digital? Tus datos bancarios están en peligro

Los estafadores envían un correo haciéndose pasar por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o la Agencia Tributaria.

¿Te ha llegado un correo que avisa de un problema con el certificado digital? Tus datos bancarios están en peligro
¿Te ha llegado un correo que avisa de un problema con el certificado digital? Tus datos bancarios están en peligroIncibe

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado de una nueva campaña de phising que suplanta a la Agencia Tributaria y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para insertar un virus en el móvil u ordenador de la víctima con el objetivo de hacerse con sus datos personales.

Los correos aparecen con el asunto "Caducidad de tu certificado FNMT" o "AEAT - Aviso de notificación". En el mensaje, se insta a los usuarios a descargar un archivo adjunto formato .rar, y a pinchar en diferentes enlaces para supuestamente acceder a la notificación, o para renovar o conocer el estado del certificado digital, informa Facua.

Al pulsar sobre ellos se descarga un stealer, conocido como "GuLoader/Agent Tesla", usado para el robo de información personal. Si se ha recibido un correo electrónico de este tipo pero no se ha descargado ningún archivo adjunto, ni se ha contestado dando ningún tipo de información personal, se recomienda marcarlo como spam y eliminarlo de la bandeja de entrada.

Si se ha descargado y ejecutado el archivo, se recomienda cambiar las contraseñas y hacer uso del doble factor de autenticación, así como cerrar sesiones existentes en el dispositivo. Seguidamente, analizar el equipo haciendo uso de un antivirus. También se pueden hacer copias de seguridad periódicas para poder restaurar archivos antes de haber sido infectados.

Otra recomendación es hacer capturas de pantalla del correo electrónico y los archivos para adjuntarlas como pruebas si se presenta una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En caso de que tengas dudas sobre si se trata de una comunicación oficial, puedes ponerte en contacto con la FNMT o AEAT para corroborar la información facilitada.