Estafa

La Policía Nacional advierte: si ves este tipo de carteles a la salida del colegio de tus hijos, ten cuidado

Los agentes nos explican cómo actuar para no caer en la trampa

Niños y padres, a las puertas de un colegio
Niños y padres, a las puertas de un colegioManuel Olmedola Razón

La Policía Nacional ha alertado a través de sus redes sociales de un nuevo tipo de estafa que se ha detectado principalmente en las salidas de colegios de España.

En esta ocasión, los agentes avisan de un engaño perpetrado a través de códigos QR para supuestamente inscribir a los niños en actividades extraescolares, situados en carteles colocados en las inmediaciones de los centros educativos.

Tal y como apuntan desde el cuerpo policial, este tipo de códigos QR pueden conducirnos a una pasarela de pago falsa con el objetivo de hacerse con nuestro dinero. Una vez allí, nos piden datos tanto personales como bancarios, lo que permitirá a los ladrones hacerse con ellos.

"Sales del colegio de tus hijos y te encuentras un código QR para inscribirlos e actividades extraescolares. Cuidado, puedes acabar en una pasarela de pago falsa", alerta la Policía en un vídeo de TikTok, donde enumera una serie de recomendaciones que debemos tomar para asegurarnos de que se trata de un mensaje fiable.

"Mejor acude a la fuente oficial para asegurarte de que es fiable, verifica que el QR no esté pegado sobre otro y comprueba que esté bien escrita la web a la que te dirige", aconseja el cuerpo policial, que pide asimismo que nos abstengamos de hacer clic sobre anuncios sospechosos.

Varios padres y madres de al menos seis colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid ya han sido víctimas de este nuevo timo. Los progenitores escanearon estos códigos e introdujeron sus datos personales y bancarios para apuntar a sus hijos a las clases.

Pasados unos minutos, los padres recibieron un cargo de 39 euros de cuota mensual en sus cuentas bancarias y un email dándoles la bienvenida a un supuesto servicio de streaming de series y películas. Los estafados intentaron sin éxito cancelar estos servicios. Finalmente, tuvieron que anular sus tarjetas y cuentas bancarias para evitar nuevos cobros.