Entrevista

"Marlaska nos prometió en 2022 que iba a declarar Cádiz Zona de Especial Singularidad"

La secretaria provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Cádiz pide más medios para combatir el narcotráfico

"Marlaska nos prometió en 2022 que iba a declarar Cádiz Zona de Especial Singularidad"
"Marlaska nos prometió en 2022 que iba a declarar Cádiz Zona de Especial Singularidad" AUGC

A Carmen Villanueva, secretaria regional de la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) en Cádiz le llama mucho la atención estos días que a la gente le sorprenda la precariedad de la situación de lo agentes que luchan contra el narcotráfico en la zona gaditana. «Pero si llevamos años contando lo mismo», se queja. «Parece que han tenido que morir dos compañeros a la vez para que se nos escuche», lamenta.

¿Qué está pasando en Cádiz con los traficantes?

Nada nuevo. El narcotráfico lleva siendo un problema desde hace muchos años y no nos dotan de los medios necesarios para combatirlo. Cádiz no es cualquier sitio: hacemos frontera con Gibraltar y tenemos el problema del contrabando de tabaco, estamos a 14 kilómetros del mayor productor mundial de hachís y somos también puerta de entrada de mucha inmigración ilegal al estar tan cerca de África y ser la puerta de Europa.

¿Por eso solicitáis que se declare Zona de Especial Singularidad?

Claro. Ten encuentra que también tenemos mucha delincuencia común, como cualquier otra provincia: aquí también hay robos, homicidios, violencia de género... Todo eso hay que atenderlo con los mismos medios que el resto de provincias pero además tenemos un gran problema como es el narcotráfico de esta envergadura. Los medios con los que cuentan los narcos son tan potentes que, si queremos hacerles frente, tenemos que tratar de igualarlos. Al final que sea declarada Zona de Especial Singularidad implicaría además de más medios y más personal asignado cobrar un plus, una peligrosidad extra y contar con más medidas porque no somos una provincia cualquiera por todas estas particularidades que hemos comentado.

¿Desde cuando lo lleváis pidiendo?

Desde hace ya mucho. Nos hemos ido reuniendo con todos los partidos políticos, menos con los que están ahora en el Gobierno. También con la Dirección General de la Guardia Civil, a quienes presentamos un plan.

¿Y qué os contestaron?

Pues que no está a su alcance. Que ellos reciben una partida presupuestaria equis y que es el Ministerio del Interior a quien le compete dotar de más medios porque a ellos les dan unos presupuestos. Aún así nos dijeron que lo estaban estudiando y nosotros realmente teníamos esperanzas de que lo iban a contemplar porque a la Dirección General sí que les notamos con interés la última vez.

Entonces, es el Ministerio del Interior quien debe declarar la zona como «singular» ¿verdad?

Sí. Y eso nos dijo el actual ministro, Fernando Grande-Marlaska, que lo haría. Nos lo dijo en una reunión celebrada hace casi dos años y nos puso fecha incluso: prometió que antes de que terminara el 2022 Cádiz ya sería Zona de Especial Singularidad pero no se ha cumplido.

Pero ya ha pasado 2023 y tampoco ha sido posible ¿no?

Eso parece. Aunque tenemos otras guerras abiertas: también pedimos a Interior que de una vez se cumpla la equiparación salarial justa y una jubilación digna para nuestros compañeros.

¿Qué crees que pasó el viernes, cuando enviaron a sus compañeros del GEAS a repeler a unos narcos?

Me da la sensación de que ahora hay un afán por buscar a un responsable. Lo que ha pasado ha sido dejadez. Mis compañeros hacen un trabajo increíble con los medios que tienen.

Dice que sabía que esto, tarde o temprano, iba a pasar.

Lo sabíamos todos los que trabajamos aquí. Lo triste es que sea noticia cuando haya muertos. Y ya recordé este fin de semana que no son los primeros: otros dos agentes ya fueron arrollados por narcos, en esa ocasión con un coche, en 2018 y 2021.

Denuncian que no tienen embarcaciones disponibles para luchar contra el narco en el mar.

Cuando decimos que esta zona es especial es por eso: aquí las embarcaciones están 24 horas sin parar, por eso se estropean, no es como en otras provincias, aquí no se les da descanso. Y, aun así, si tenemos seis o las que sean, porque tampoco vamos a dar ese dato, siempre van a pasar siete. Es lo que quiero que quede reflejado: aunque cojamos una narcolancha, siempre van a pasar más de las que cogemos.