Cambios climáticos

Más de un millón de especies en peligro de extinción

La naturaleza está disminuyendo a unas tasas a nivel mundial sin precedentes en la historia, y la tasa de extinción de especies se está acelerando

Una osa polar y su cría en Canadá/Reuters
Una osa polar y su cría en Canadá/Reuterslarazon

La sexta extinción de especies es inminente. La naturaleza está disminuyendo a unas tasas a nivel mundial sin precedentes en la historia, y la tasa de extinción de especies se está acelerando.

La sexta extinción de especies es inminente. La naturaleza está disminuyendo a unas tasas a nivel mundial sin precedentes en la historia, y la tasa de extinción de especies se está acelerando, advierten los científicos en un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del ecosistema (IPBES), el equivalente al IPCC pero de especies y ecosistemas.

“La evidencia es abrumadora. La salud de los ecosistemas de los que nosotros y todas las demás especies dependemos se está deteriorando más rápido que nunca”, afirmó en un comunicado el presidente de IPBES, Robert Watson.

“Estamos erosionando -prosigue- los cimientos de nuestras economías, nuestros medios de vida, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida en todo el mundo”. Pero la naturaleza todavía puedes conservarse, apunta Watson, aunque para ello “se necesita un cambio transformador”.

Los datos hablan por sí solos: el 75% de la superficie terrestre está severamente alterada, el 66% del área oceánica tiene impactos crecientes y se ha perdido más del 85% de los humedales. Además, la biomasa global de animales salvajes se ha reducido en un 82%; el 25% de especies están en peligro de extinción y los ecosistemas naturales han disminuido en un 47%.

En la elaboración del informe, presentado en la sede de la Unesco en París, han participado 145 expertos de 50 países durante los últimos tres años, en colaboración con otros 310 autores.

El informe denuncia que un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción, más taxones que nunca en la historia de la humanidad. Así, la abundancia de especies en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%. Más del 40% de especies de anfibios, casi el 33% de los corales y más de un tercio de todos los mamíferos están amenazados. El panorama es desolador. Al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI y más del 9% de todas las razas domésticas de mamíferos utilizados para la alimentación se extinguieron en 2016, con al menos 1.000 razas más amenazadas.