Cambios climáticos

«Cerrar las centrales nucleares no es la solución para el cambio climático»

Así lo afirma en una entrevista William Nordhaus, el padre de la economía del cambio climático. Advierte al nuevo Gobierno que luchar contra el cambio climático y cerrar estas centrales no es compatible

William Nordhaus / Gonzalo Pérez
William Nordhaus / Gonzalo Pérezlarazon

Así lo afirma en una entrevista William Nordhaus, el padre de la economía del cambio climático. Advierte al nuevo Gobierno que luchar contra el cambio climático y cerrar estas centrales no es compatible.

El economista William Nordhaus es un firme defensor de gravar las emisiones de carbono. Considerado el padre de la economía del cambio climático, creó el modelo DICE (acrónimo de Dynamic Integrated Climate-Economy model) y su versión revisada (RICE), que permite estimar las consecuencias socioeconómicas de seguir emitiendo gases de efecto invernadero. Nordhaus habla con LA RAZÓN sobre la situación por la que pasan las políticas contra el cambio climático.

¿Qué se ha hecho para frenar el cambio climático en las últimas 3 décadas?

Se ha hecho relativamente poco de manera directa. En la primera mitad de ese periodo desarrollamos las ciencias naturales, económicas y políticas. Y en la segunda mitad hemos visto que las políticas implementadas han sido muy débiles.

¿Confía en el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París tiene por objetivo evitar que la temperatura suba dos grados mediante planes nacionales. Pero no hay coordinación. Incluso si los países llegan a cumplir sus metas es un objetivo casi imposible. Además, los planes nacionales son voluntarios, no hay sanciones por incumplimiento y hay diferencias entre las políticas para cambio climático y las políticas de comercio. Por ejemplo, Trump dijo que EE UU no va a llegar a su meta y no habrá ninguna sanción al respecto.

¿Qué debe hacer la comunidad internacional para frenar el cambio climático?

El problema es que no pagamos por las emisiones de CO2. Recomendaría que se cambie el paisaje económico para las compañías de energía, porque así verían que las tecnologías con emisiones altas de carbono son del pasado y que las de bajas emisiones son las del futuro.

¿Cuáles son los costes y los beneficios de reducir las emisiones?

Creo que en España el precio por tonelada son unos 7 euros, o así era en Europa la última vez que me fijé. (En 2018 la media es de 10,66). Es un precio muy bajo y debería estar entre 30 y 35 euros para motivar el uso de tecnologías renovables.

¿Cuánto tiempo se pierde en la lucha contra el cambio climático gracias a Trump?

Es muy triste, estamos perdiendo mucho tiempo. La parte científica sigue y tendremos que ponernos al día cuando él se vaya.

¿Cuál es su opinión sobre el ministerio español para la Transición Ecológica?

La mejor política es tener un precio muy alto por las emisiones de carbono, para incentivar a las empresas energéticas para que utilicen tecnología sostenible. Es extraño poseer una tecnología como la nuclear, que es baja en carbono y no utilizarla.

¿Cerrar las nucleares es golpear las políticas contra el cambio climático?

Por supuesto. El principal problema que tenemos con el CO2 es el carbón. Si no le diéramos uso, la temperatura global sería dos grados menor.

¿Confía en que se frenará el cambio climático?

Confío, pero no puedo predecir el futuro. Siempre seré realista.