Déficit autonómico

El Gobierno canario critica las prisas en aprobar las prospecciones petrolíferas

El Gobierno canario ha denunciado hoy las prisas del Ejecutivo central en autorizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas, en una decisión que, a su juicio, da carta blanca a Repsol para que "haga lo que quiera en aguas canarias".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado hoy vía libre a la perforación de "sondeos exploratorios"en busca de petróleo en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, aunque fija medidas "preventivas y correctoras"para evitar posibles riesgos.

El comisionado del Gobierno de Canarias para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, ha lamentado que el Gobierno central se haya dado prisas para autorizar las prospecciones en Canarias y no haya aplicado el mismo rasero en el caso de Baleares, donde aún no han sido autorizadas.

El comisionado ha afirmado que el Gobierno central quiere engañar a la sociedad canaria, al diferenciar permisos de exploración y de explotación cuando la Ley de Hidrocarburos reconoce el derecho de quien encuentre petróleo "a extraerlo y venderlo libremente al mejor postor".

"Lo que se ha aprobado es una carta blanca a Repsol para que haga lo que quiera en aguas canarias, así que no pretendan insultar la inteligencia de los canarios"ha señalado.

El representante del Gobierno de Canarias ha considerado que la decisión del Ministerio es, además, "sorprendente"porque el expediente está todavía abierto.

Según Ríos, el Ministerio de Industria ha comunicado la apertura de un nuevo trámite de consultas a las administraciones afectadas, en concreto al Gobierno de Canarias y a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, así como a otros organismos interesados.

"Ello supone la apertura de un nuevo trámite para conocer la nueva y abundante documentación aportada y, en su caso, realizar alegaciones a la misma", ha subrayado Ríos.

Esta circunstancia implica, en opinión del representante del Gobierno canario, que hasta que no concluya el trámite de consultas y se incorpore al expediente las alegaciones y la respuesta del Ministerio de Industria, no se puede emitir la declaración de impacto por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

El comisionado ha añadido que la aprobación de una declaración medioambiental en este momento es "un duro golpe"a la credibilidad de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, porque implica que esta declaración positiva es "una mera pantomima en la que ni siquiera se han cuidado las formas".

Además ha expresado su sorpresa de que la declaración se haga unos días después de las elecciones europeas y el mismo día que se anuncia por parte del PP balear que va a llegar a un acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy para zanjar definitivamente las prospecciones en Baleares.

En su opinión, de confirmarse esa decisión "asistiríamos a un enorme escándalo, fruto de un trato colonialista del Gobierno de España a Canarias".