Japón
Los peces payaso se pelean a voces
Nemo, el entrañable pez payaso de dibujos animados, no se cansa de repetirlo a todo aquel que se lo pregunta: en contra de lo que la gente piensa, estos animales son de todo menos graciosos. Un estudio demuestra ahora que, además, discuten a voces y son muy agresivos.
Los peces payaso son agresivos y tienen un sentido de pertenencia muy desarrollado que les lleva a enzarzarse en frecuentes enfrentamientos para defender a voces sus privilegios sexuales frente a sus rivales, según relata un estudio publicado en PLoS ONE y que recoge la web de ciencia esmateria.
Estos peces hermafroditas, tan populares en los acuarios, viven en pequeñas "familias"en las que cada uno tiene un papel muy definido que no se puede saltar. De esta forma, según el estudio, sólo los dos más grandes tienen relaciones sexuales, mientras el resto espera su oportunidad hasta que su "superior"les autorice a entrar en acción. El pez de mayor tamaño será la hembra, que se reproducirá con el macho que le siga en tamaño. Y ese macho cambiará de sexo en cuanto la hembra muera o desaparezca por cualquier motivo.
Lo realmente llamativo es que, según recogen los investigadores de la Universidad de Lieja, que trabajaron con ejemplares recogidos en corales cercanos a Okinawa (Japón), esta condición de macho reproductor se mantiene a voces, para que el pez pequeño no olvide su papel de subordinado. De esta forma, con frecuencia el pez grande emite sonidos agresivos contra el resto, les ataca y les intenta derribar en un movimiento que está acompañado de chasquidos graves, firmes y prolongados, generados al golpear los dientes. Después, el ejemplar más pequeño responde con pequeñas voces, más cortas y agudas, que emite mientras agita la cabeza, todo en señal de sometimiento, informa esmateria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar