Cambios climáticos

Sin acuerdo para acabar con los plásticos

Los países del G7 no logran pactar una estrategia común para reducir la contaminación de los océanos

La ministra canadiense de Medio Ambiente, Catherine McKenna, durante la reunión del G7 / AP
La ministra canadiense de Medio Ambiente, Catherine McKenna, durante la reunión del G7 / APlarazon

Los ministros de Medio Ambiente, Océanos y Energía del G7 concluyeron en Halifax (Canadá) una reunión conjunta sobre la contaminación de los océanos con plásticos sin acordar medidas concretas para combatir el problema.

Tras la reunión conjunta, Canadá dijo que los ministros «se mostraron de acuerdo en que reducir la contaminación plástica en los océanos requiere la acción urgente de gobiernos y sector privado».

Pero Canadá fue el único país que especificó contribuciones económicas para luchar contra las emisiones de basura plástica a los océanos.

Canadá dijo que destinará un total de 38 millones de dólares canadienses (29,2 millones de dólares estadounidenses) a distintos proyectos para reducir la contaminación de plásticos.

Canadá, tampoco obtuvo un respaldo unánime de los ocho países no pertenecientes al G7 invitados a la reunión de Halifax (Argentina, Jamaica, Kenia, Islas Marshall, Nauru, Noruega, Seychelles, Sudáfrica y Vietnam) para su propuesta de Convención de Plásticos en el Océano.

Ottawa lanzó el proyecto durante la Cumbre del G7 celebrada en junio de este año en el país norteamericano.

Durante la Cumbre del G7, Estados Unidos y Japón se negaron a firmar la propuesta que sí recibió el apoyo de los otros socios del grupo: Alemania, Italia, Reino Unido y Francia además de Canadá.

En Halifax, Canadá dijo que algunos de los ocho países invitados apoyaron la convención, entre ellos Jamaica, Kenia, las Islas Marshall y Noruega.

Canadá quiere ganar apoyos internacionales para que la Convención de Plásticos en el Océano, que establece un marco internacional para detener las emisiones de basura plástica a los océanos, sea aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Varias multinacionales, entre ellas Unilever, Ikea, Dow Chemicals y Coca-Cola, expresaron su apoyo a la iniciativa canadiense y se comprometieron a reducir la contaminación con plásticos pero sin establecer objetivos específicos.

En la reunión de Halifax, los países del G7 también trataron de la pesca ilegal así como la vulnerabilidad de las poblaciones costeras ante los efectos del cambio climático, como son condiciones meteorológicas extremas.

La ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, declaró en un comunicado que «hemos realizado un importante avance para proteger nuestros océanos y reducir la contaminación de plásticos».

«Canadá y nuestros socios del G7 reforzamos nuestros compromisos de enfrentarnos al problema mientras que muchas otras empresas y gobiernos se sumaron con nuevos compromisos, incluido a través de la Convención de Plásticos en el Océano que fue lanzada en la Cumbre del G7 de Charlevoix», añadió McKenna.

Este viernes, los ministros de Energía del G7 continuarán la reunión para trata sobre energía limpia, el desarrollo de recursos energéticos en los océanos y la igualdad de género en el sector. EFE