Cambios climáticos

Medio grado importa, ¿por qué?

Científicos del IPCC urgen a limitar la subida de temperatura a 1,5º, lo que requerirá cambios sin precedentes

Medio grado importa, ¿por qué?
Medio grado importa, ¿por qué?larazon

Científicos del IPCC urgen a limitar la subida de temperatura a 1,5º, lo que requerirá cambios sin precedentes.

Limitar el aumento de temperatura a 1,5º es posible, pero los gobiernos han de acelerar. Ésta es una de las interpretaciones que se pueden extraer del informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) presentado ayer en la ciudad surcoreana de Incheon y que hace hincapié en las claras diferencias que hay entre limitar el calentamiento global a 1,5° o a 2°. Si seguimos como hasta ahora, superaremos el umbral de 1,5 grados entre 2030 y 2052. Un dato importante porque este informe es un documento clave de cara a la Cumbre de diciembre en Polonia en la que los gobiernos revisarán el Acuerdo de París, cuyo objetivo final fue limitar la temperatura global muy por debajo de 2 ºC y, a ser posible, de 1,5 ºC.

Ayer los científicos volvieron a reivindicar que el umbral sea 1,5º con nuevos datos, porque medio grado sí importa: el aumento del nivel del mar sería 10 cm más bajo con un aumento de 1,5º en vez de 2º; el océano Ártico estaría libre de hielo marino en verano una vez por siglo en lugar de una vez por década, que es lo que pasará si no se hace nada para evitar un aumento de 2º; los arrecifes de coral disminuirían entre un 70 y un 90% con 1,5 de aumento, en vez de un 99% de pérdida, por dar unos ejemplos. Para ello, las emisiones globales deben reducirse en 2030 en un 45% respecto a las de 2010, y dejarlas a a cero en 2050.

«Uno de los mensajes clave que se desprende con fuerza de este informe es que ya estamos viendo las consecuencias del calentamiento global de 1° C (respecto a los valores preindustriales) a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico, entre otros cambios», manifestó en un comunicado Panmao Zhai, copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC.

«Limitar el calentamiento a 1,5º es posible dentro de las leyes de química y física, pero hacerlo requerirá cambios sin precedentes», afirmó Jim Skea, copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC. «La buena noticia es que algunas de las acciones necesarias para limitar el calentamiento global a 1,5º ya están en marcha en todo el mundo, pero deberían acelerarse», añadió Valerie Masson-Delmotte, del Grupo I.

«Este informe certifica que estamos en un estado de emergencia climática y las políticas que pongamos en marcha durante esta década determinarán nuestro futuro», afirmó Héctor de Prado, de Amigos de la Tierra.