Numismástica
La moneda de 1 céntimo puede valer hasta 6.000 euros: debes fijarte en estos detalles
Los errores de acuñación y bajo número de unidades hacen que unas monedas tengan un valor más elevado y aparezcan en subastas
La Real Academia Española define la numismática como "disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas", mientras que, por su parte, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre publicó una guía de iniciación a este campo para todo aquel interesado en las divisas.
Por ello, muchos son los aficionados dedicados a la numismática, ya que en diversas ocasiones, la historia de un país se cuenta a través de sus monedas, y también para ver errores dentro de su acuñación. Aunque, al estar regulado y automatizado, durante este proceso es poco común que aparezcan errores en las divisas, aunque no descartable.
Debido a que haya tan pocas unidades con errores de acuñación, el valor que consiguen debido a su exclusividad es relativamente elevado y, debido a que nos fijamos poco en las monedas más allá del valor, puede darse el caso de que podemos estar llevando una divisa con una alta valoración.
No obstante, cabe aclarar que la posibilidad de encontrar una moneda con esta clase de errores es muy escasa, ya que, en muchos casos, estos se concentran en muy pocas unidades y, dependiendo de dónde fue acuñada, pueden estar situadas en un país en concreto o en varios.
La moneda de un céntimo subastada por 6.000 euros
Con el uso del euro como moneda insignia de la Unión Europea, los estados miembro unificaron los procesos de acuñación, fabricación e impresión de estas monedas y billetes. Por ello, las monedas de un céntimosuelen contar con unacara donde se muestra su valor, con una bola del mundo en la que se muestra a Europa sobre unas líneas oblicuas con 12 estrellas. En la otra cara, que es la nacional, se suele acuñar un motivo referente al territorio de procedencia, siendo, en el caso de España, la Catedral de Santiago de Compostela.
En el caso de la italiana, existen dos errores que han hecho que esta moneda, acuñada en 2002, tenga un valor que asciende hasta los 6.000 euros, existiendo alrededor de 100 monedas con estos fallos. El primero de ellos tiene que ver con el diseño de la cara nacional, ya que en vez de usar el Castel del Monte, en Puglia, emplearon la Mole Antonelliana, de Turín, la cual tendría que ser usada en la moneda de dos céntimos, no en la de uno.
El otro error tiene que ver con sus dimensiones. Las monedas de un céntimo están hechas con acero y cobre, cuentan con un diámetro de 16,25 milímetros, un grosor de 1,67 milímetros y un peso de 2,30 gramos, pero en este modelo cuentan con 2,50 milímetros más de diámetro, hasta los 18,75.
Por todo ello, el valor que se ha llegado a las subastas por estas monedas ha ascendido hasta los 6.000. No obstante, cabe recalcar que la posibilidad de encontrar esta clase de monedas es reducida, ya que solo existen 100 unidades, ya que se retiraron de circulación todas las monedas posibles al darse cuenta de este error. No obstante, nunca se sabe cuándo podemos tener un golpe de suerte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar