Cargando...

Sanidad

Mónica García exige a las comunidades cumplir la ley del aborto y amenaza con procedimientos legales

Sanidad requirió ayer a las autonomías los datos que constaten que "realmente" están cumpliendo la ley

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado este viernes que aquellas comunidades autónomas que estén cumpliendo la ley del aborto garantizando el acceso a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo en los centros públicos "no tienen nada que temer", y que sólo se actuará contra las que estén vulnerando ese derecho.

Antes de la reunión Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, García ha explicado que su ministerio ha solicitado a las autonomías datos que acrediten que "realmente" están cumpliendo la ley. Con esa información el Ministerio elaborará un informe oficial, en cumplimiento de la legislación vigente.

"Y en caso de que no sea así, desde el Ministerio de Sanidad tomaremos las medidas oportunas a través de la alta inspección y a través de las mecanismos que tenemos a nuestro alcance para que se cumpla la ley", ha advertido hoy la ministra.

De modo que, "la Comunidad que la esté cumpliendo, no tiene nada que temer: tendrá que justificar y tendrá que garantizar que las mujeres en su región o en su comunidad tienen garantizado el derecho a abortar en la sanidad pública", ha zanjado.

A día de hoy, ha lamentado, "sigue habiendo muchas mujeres que no tienen garantizado ese derecho"; de hecho, según los últimos datos disponibles, el 81,45 % de los abortos practicados en 2023 se hicieron en centros privados.