Seguridad Vial
Multazo de la DGT: Estos son todos los documentos que debes llevar en el coche para evitarlo
Las autoridades han establecido una serie de papeles que se deben portar siempre en el vehículo. De no hacerlo, la multa económica puede ser grave
Con la llegada del verano y las vacaciones, aumentan enormemente el número de desplazamientos por carretera. Es por ello que las autoridades realizan durante estos meses más controles en carretera, vara revisar que todo esté en orden y disminuir el riesgo de accidente de tráfico al mínimo.
Además de la presión de las ruedas, la matrícula visible y, por supuesto, una conducción segura que respete las normas de tráfico y no sobrepase el límite de velocidad establecido por la ley, los agentes del Estado se encargan de revisar la documentación de los conductores para revisar que toro esté en regla.
Aunque muchos conductores tengan un manejo del coche excelente y siempre cumplan con todas las normativas de circulación, donde la mayoría de personas falla es en los asuntos de papeleo.
A más de uno de los lectores le habrán multado alguna vez por no portar en ese momento todos los papeles necesarios que exige la ley. Para evitarlo, es importante conocer cuáles son todos los documentos que la DGT establece como obligatorios y así evitar multas económicas o perder puntos del carnet de conducir.
Estos son los documentos del coche que debes tener si quieres evitar una multa
Hace casi dos años que se llevó a cabo la reforma de la llamada Ley de Seguridad Vial, por la que se establecía una serie de sanciones, muchas de ellas económicas, para todos aquellos conductores que no tuviesen la documentación en regla.
Aunque las infracciones por no portar siempre estos papeles son leves, conllevan multas económicas y son de las más comunes, casi tanto como las que se imponen por exceso de velocidad.
Hay tres documentos que conviene guardar en el coche, preferiblemente en un lugar de fácil acceso por si realizan un control, y son los siguientes:
- Permiso de conducir.
- Permiso de circulación.
- Tarjeta de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).
Es muy importante tener estos documentos físicamente, no está permitido bajo ningún concepto el uso de fotocopias de estos papeles como sustituto, por eso es tan fundamental portar los originales.
¿Cuánto dinero hay que pagar por la multa?
Las sanciones económicas por no portar o por no tener toda la documentación en regla varían en un amplio arco, dependiendo de la infracción. Van desde los 10 euros a los 3.005 euros, y algunas conllevan también la retirada de varios puntos del carnet de conducir. Son las siguientes:
- 10 euros. La multa por no llevar cada uno de estos tres documentos asciende a 10 euros, por lo que no portar ninguno de ellos conllevaría una sanción económica a 30 euros.
- 80 euros. En el supuesto de haber renovado tanto el carnet de conducir como el permiso de circulación con retraso, por pequeño que sea.
- 500 euros y 4 puntos del carnet. Esta multa se puede dar en varios casos, como presentar un carnet de conducir que no sea válido, con la ITV sin renovar o con un permiso de circulación que no esté en regla. También conlleva esta sanción, aunque es el caso menos común, circular con un vehículo no autorizado.
- Entre 600 y 3.005 euros. Es la infracción "leve" más grave, y se aplica cuando el conductor no dispone de un seguro de automóvil contratado. Es muy recomendable portar también la póliza del seguro que justifique que se dispone de él, aunque no sea obligatorio, para agilizar su revisión.
Nuevas multas por consumo de alcohol
Cabe recordar también que con las nuevas reforma que la DGT está pensando en realizar, se pretende reducir las tasas de alcoholemia en conductores y así evitar posibles accidentes de tráfico causados por un consumo irresponsable de esta sustancia.
De esta forma, la Dirección General de Tráfico buscará bajar el límite permitido de 0,30 gramos de alcohol por litro de sangre a 0,20 g/l y de 0,15 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10 mg/l. Con ellos, se busca reducir la alcoholemia al volante, ya que es la segunda causa de siniestros mortales en España.
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