Novatadas
Las novatadas pueden salir caras: estos son los casos en los que pueden suponer penas de cárcel
Estas son muy comunes en los inicios de curso en las universidades, donde los nuevos alumnos son expuestos a bromas o situaciones divertidas que, en muchas ocasiones, resultan humillantes para los que las sufren afectando a su dignidad e integridad física
Las novatadas, también conocidas como ritos de iniciación o bautizos, son prácticas o tradiciones en las que los recién llegados a un grupo, organización, institución o comunidad son sometidos a una serie de pruebas, desafíos, humillaciones o actividades a menudo embarazosas o incluso peligrosas como parte de su proceso de integración o aceptación en ese grupo.
Estas son muy comunes en los inicios de curso en las universidades, donde los nuevos alumnos son expuestos a bromas o situaciones divertidas que, en muchas ocasiones, resultan humillantes para los que las sufren afectando a su dignidad e integridad física.
El hecho más reciente, un grupo de WhatsApp de estudiantes de magisterio de la Universidad de la Rioja creado supuestamente para hablar de las novatadas de este curso donde se han compartido frases como "hay que partirles las bragas" o "Últimamente son todas muy putas" para referirse a las nuevas compañeras.
A raíz de este suceso, Legálitas identifica qué consecuencias pueden tener estos actos tanto para los autores como para el centro y cuáles son los límites entre la broma y el delito.
Los delitos que implican las novatadas
Delito de injurias: Si mientras se cometen las novatadas le injurian de forma grave y con publicidad se incurrirá en un delito de injurias del artículo 205 del Código Penal castigado con pena de multa de 6 a 14 meses. Además, también si a consecuencia de los golpes le causan alguna lesión, el Código Penal determina una sanción de pena de prisión de 3 meses a 3 años o multa de 6 a 12 meses al que menoscabare la integridad corporal o la salud física o mental, siempre que la lesión requiera para su sanidad tratamiento médico o quirúrgico, castigando con pena de multa el maltrato de obra o el golpear a alguien sin causarle lesión.
Delito contra la libertad y delito de vejaciones: Las novatadas suelen incurrir un delito contra la libertad del artículo 163 del Código Penal que castiga con pena de prisión de 4 a 6 años al particular que detenga o encierre a otro privándole de su libertad.
De igual forma si se comete un delito de vejaciones o contra la integridad moral del artículo 173 del Código Penal al infringirle un trato degradante o vejatorio, el autor será sancionado con pena de prisión de hasta dos años.
Delito contra la intimidad y delito de daños: Si una novatada es filmada y se sube a las redes sociales sus autores incurren en un delito contra la intimidad, comprendido en el artículo 197 del Código Penal, será castigado con pena de prisión de dos a cinco años y multa.
Además, causan algún tipo de daño en la habitación propiedad de un tercero o en alguno de los enseres se estaría incurriendo en un delito de daños que, si su cuantía fuera superior a 400 euros, se sancionaría con pena de multa de 6 a 24 meses y, si fuera inferior a ese importe, se tramitaría como un delito leve de daños intencionados.
Los testigos también cometen delitos
Legálitas también recuerda que los testigos de una novatada también pueden incurrir en un delito. Los conocedores de que otra persona está en peligro tienen el deber de socorrerla y no hacerlo supone un delito de omisión del deber de socorro del artículo 450 del Código Penal. Este artículo dispone que el que pueda con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno impedir la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual, será castigado con prisión de 6 meses a dos años si el delito es contra la vida y multa de seis a veinticuatro meses en los demás casos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar