Cargando...

Epidemia

¿Qué está pasando en China con la misteriosa neumonía infantil que está desbordando los hospitales?

La OMS pide a Pekín información detallada sobre el origen y evolución de esta epidemia, que parece estar afectando fundamentalmente a menores

Una nueva amenaza se cierne sobre China, convaleciente aún de los catastróficos efectos de la pandemia de Covid-19. Se trata de un misterioso brote de neumonía que se extiende por el norte del país y que se está cebando especialmente en los centros escolares. Este preocupante escenario, similar a las primeras fases de la crisis del coronavirus, ha provocado un alarmante y creciente número de hospitalizaciones en el sistema sanitario del país. Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha requerido a Pekín más información detallada sobre el origen y evolución de esta epidemia, que parece estar afectando fundamentalmente a menores.

Al parecer, el gigante asiático ha venido experimentando un inaudito aumento de los casos de enfermedades similares a la gripe en comparación con el mismo periodo de los tres años anteriores, en los que estaban en vigor medidas estrictas como parte de su estrategia de "Cero contagios". Dicha controvertida política se abandonó de forma abrupta en diciembre de 2022.

La Comisión Nacional de Salud de China declaró en una rueda de prensa a principios de este mes que efectivamente se había producido un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias, atribuyéndolas al levantamiento de las medidas contra el coronavirus y a la propagación no solo de este, sino también de patógenos como la gripe, el micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños) y el virus respiratorio sincitial (VRS).

A principios de esta semana, ProMeD, una comunidad médica en línea que planteó preguntas a finales de 2019 sobre una enfermedad desconocida que circulaba en Wuhan y que más tarde se convirtió en la devastadora COVID-19, destacó un creciente número de informes de los medios de comunicación sobre grupos de neumonía no diagnosticada entre los niños en el norte del país asiático.

El sistema de vigilancia ProMED, de acceso público, y que vigila los brotes de enfermedades humanas y animales en todo el mundo, emitió el miércoles una alerta, citando un informe del medio taiwanés FTV News, según el cual los hospitales infantiles de Pekín y Liaoning, separados por casi 800 km, estaban "desbordados de niños enfermos", y las escuelas estaban a punto de suspender sus clases. Además, en una nota de la redacción se señalaba que se sugería "un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias zonas de la nación".

"No está nada claro cuándo empezó este estallido, ya que es inusual que tantos niños se vean afectados tan rápidamente” aseguraron. Además, según el programa de vigilancia de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, "el informe no indica que haya habido adultos afectados, lo que sugiere cierta exposición en las escuelas".

El informe taiwanés, citado por ProMED, alude además a un residente en Pekín que afirma que muchos menores hospitalizados no tienen tos, sino fiebre alta y nódulos pulmonares. Al parecer, el Hospital Infantil de Dalian, en la provincia de Liaoning, está lleno de estos pequeños enfermos con goteros intravenosos.

Cabe destacar que la Covid-19 se presentó por primera vez a la atención de médicos y científicos, incluidos altos funcionarios de la OMS, a través de una alerta de esta comunidad médica ProMED a fines de diciembre de 2019.

Por su parte, y en esta ocasión, la OMS señaló que no está claro si estos " casos agrupados "y notificados de neumonía no diagnosticada estaban relacionados con el aumento general de las infecciones respiratorias notificado anteriormente por las autoridades chinas, o si se trataba de episodios independientes.

"El 22 de noviembre, la OMS solicitó información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos conglomerados notificados entre los niños, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)", indicó la entidad en un comunicado emitido desde Ginebra (Suiza).

"También hemos solicitado más información oficial sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, como la gripe, el SRAS-CoV-2, el VSR y la micoplasma pneumoniae, y sobre la carga que soportan actualmente los sistemas de atención sanitaria". A su vez, la propia organización internacional asegura que está en contacto con clínicas y científicos a través de sus asociaciones y redes técnicas existentes en dicho país.

Entretanto, la OMS ha instado a la población china a tomar medidas para reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, como actualizar las vacunas, mantener la distancia con otras personas, utilizar mascarillas cuando sea necesario y permanecer en casa cuando se esté enfermo. Además, considera importante someterse a pruebas de detección.

El diario oficial China Daily informó el miércoles de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Pekín señaló que la gripe, el adenovirus y el virus respiratorio sincitial (VRS) ocupan los tres primeros puestos entre las enfermedades infecciosas respiratorias de menores en la capital china, basándose en las visitas ambulatorias a hospitales infantiles.

Cargando...