Informe

El número de personas que viven solas en España se ha multiplicado por 8 en medio siglo

El número de personas que viven solas en España se ha multiplicado por 8 en medio siglo

Soledad
SoledadDreamstimeDreamstime

El porcentaje de personas que viven solas en España se ha multiplicado por 8 en medio siglo, pasando del 1,9 % en 1970 al 11,1 % en 2024. Son datos del informe "La soledad en España", del Observatorio Demográfico CEU-CEFA, que muestra que una de cada nueve personas vive sola.

En 1970, según el Censo de Población y Viviendas del INE, había 660.000 personas viviendo solas en España, dentro de una población de 34 millones y 8,85 millones de hogares. Más de cinco décadas después, el número de hogares unipersonales ha ascendido a 5,4 millones, en una población de 48,79 millones de habitantes y 19,3 millones de hogares.

El informe destaca que el 28 % de los hogares en España están formados por personas que viven solas. En las franjas de edad más jóvenes, especialmente por debajo de los 25 años, es raro encontrar personas viviendo solas, mientras que entre los 30 y 59 años son más los hombres que lo hacen. A partir de los 60 años, el panorama cambia drásticamente, con un aumento significativo en el número de mujeres que viven solas, alcanzando casi el 30 % entre las mayores de 65 años.

Por estado civil, los hombres que viven solos suelen ser en su mayoría solteros, seguidos de divorciados. En el caso de las mujeres, la viudedad es la principal razón por la que viven solas, seguida por la soltería.

El estudio también subraya las implicaciones de esta tendencia en el bienestar emocional y los problemas de salud mental, además del impacto económico que supone. Se estima que hoy en día se necesitan unos tres millones más de viviendas que las necesarias hace 50 años debido al incremento de los hogares unipersonales.