Hostelería

Una nutricionista alerta: los restaurantes tienen prohibido servir esto desde hace una década y lo siguen haciendo

Blanca es contundente en su explicación sobre esta normativa de 2014: "Es tu derecho como consumidor"

El restaurante Sucursal Aceitera, situado en la barcelonesa calle Comte Borrell, abrió sus puertas el pasado mes de febrero
Un restaurante de Españalarazon

Durante el mes de marzo salió adelante la prohibición de la publicidad de alcohol en bares y terrazas a 200 metros de centros educativos, además del consumo de alcohol para todas las personas en centros docentes, centros de protección de menores y residencias de estudiantes que admitan a menores, y en centros deportivos, de ocio o espacios dedicados a espectáculos públicos cuando haya sesiones que se hayan concebido expresamente para menores de edad.

Estas prohibiciones fueron conocidas porque generaron un gran debate, al entender un sector de la población que no van a resultar efectivas para reducir el consumo de alcohol en menores. Sin embargo, hay otras muchas prohibiciones que no se conocen por parte de los clientes y no están referidas al alcohol, sino a elementos muy utilizados durante la comida. Una de ellas la reveló una nutricionista llamada Blanca con un vídeo en TikTok.

Esta es la desconocida prohibición en bares y restaurantes

El producto que tienen prohibido poner bares y restaurantes es la aceitera rellenable sin etiquetar. "¿Te suena esta botellita?", preguntaba al comenzar el vídeo mientras la mostraba. Explica la situación actual: "Sigue apareciendo en muchos restaurantes, pero está prohibido por normativa desde 2014". El motivo de la prohibición es el siguiente: "¿Cómo sabes que esto es realmente aceite de oliva?". Muestra la forma en la que se debe servir el aceite: Botella etiquetada con un tapón que no permita rellenar o en formato monodosis.

Es muy clara: "Deben estar correctamente envasados y etiquetados". Vuelve a recalcar la normativa: "Desde 2014 los bares y restaurantes están obligados a servir el aceite de oliva en envases con garantía, nada de botellas rellenables". "Es tu derecho como consumidor", alerta. "Los aceites de oliva de España son un producto de calidad y merecemos consumirlo correctamente", concluye. Por tanto, siempre que se vea este tipo de botellas o aceiteras se puede reclamar.

Otras prohibiciones en bares y restaurantes

La ley protege al consumidor y establece límites claros, también a la hora de cobrar. Muchos bares y restaurantes intentan aprovecharse y obtener beneficios extra, pero hay una serie de cosas prohibidas por ley, mientras que otras se deben hacer de cierta manera. Algunas de las normas más llamativas y desconocidas son las siguientes:

  • Cobro por cubiertos:Cobrar por el simple hecho de poner la mesa es ilegal.
  • Precios sin IVA: una sorpresa desagradable: La ley establece que los precios mostrados al consumidor deben ser finales.
  • "Precio según mercado": Esta estrategia es válida siempre y cuando el establecimiento informe del precio exacto antes de que el cliente haga su pedido. Si esto no ocurre, se trata de una falta de transparencia que podría derivar en una reclamación.
  • Agua del grifo: Según la ley de residuos y economía circular, todos los bares y restaurantes están obligados a ofrecer agua del grifo gratis si el cliente la solicita.
  • Carta física obligatoria: el QR no es suficiente. La normativa establece que deben ofrecer un menú en papel si el cliente lo requiere.