Análisis

OCU define como "decepcionantes" los panettones que se venden en los supermercados y señala cuáles son los dos mejores

La OCU ha realizado un análisis de 16 panettones y ha concluido que "la calidad de los ingredientes es baja"

Los panettones son los dulces más típico navideños
Los panettones son los dulces más típico navideñosLa Razón

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la OCU ha realizado un análisis sobre uno de los dulces más consumidos en estas fechas tan especiales: los panettones. Sin embargo, en su informe han concluido que los resultados son "decepcionantes" debido a que "la calidad de los ingredientes es baja".

Han analizado un total de 16 panettones que se venden en diferentes supermercados y salvo "un par de excepciones", tal y como informa OCU, "su calidad, textura y sabor poco tienen que ver con la esperada en este bollo tipo brioche de pasas y frutas confitadas de origen italiano".

OCU encuentra un "elevado contenido de grasa y azúcar" en los panettones

La Organización de Consumidores y Usuarios recoge que "la valoración nutricional es mala o muy mala en todos los panettones". Esto se debe a que utilizan un "elevado contenido en grasa", un 14% y en azúcar, un 26%. Además, informan de que en todos los analizados, el azúcar es sustituido por jarabes de glucosa y fructosa. También sustituyen "parte de la mantequilla" por "aceites vegetales como el de Palma, el de girasol, el de nabina o el de coco".

Un factor que también tiene en cuenta OCU es que en todos los panettone hay presencia de "un aditivo empleado como emulsionante, el E471". Un aditivo que no es bueno para la salud porque afecta a la "barrera intestinal" causando "problemas inflamatorios".

Después del análisis nutricional, en la degustación, OCU recoge que suspenden 9 de los 16 panettones analizados. Esto se debe principalmente a que la masa es "seca y mal fermentada" y tiene "sabores fuertes, incluso picantes" debido a "un exceso de aromas artificiales". En la cata, los dos panettones que obtienen buen resultado son ambos de la marca El Corte Inglés, el normal y el Selection.

OCU finaliza su informe explicando que "basta un bocado para darse cuenta de que estos 'panes de Pascua' de artesanales tienen poco". Además, añade que "son simples bollos de elaboración industrial que si por algo sorprenden es por su exceso de aromas, la sequedad de la masa y la larga caducidad".